Ir al contenido principal

NIWAKI versus MACROBONSAI

Niwaki:
Significa arbol de jardin. El termino se refiere a una forma de arte basada en tecnicas de jardineria cuyo fin es el logro de un arbol equilibrado , proporcionado y bello.





Actualmente se confunde el niwaki con un nuevo termino llamado macrobonsai.  Un macrobonsai es un arbol en una maceta al que se le aplican tecnicas de bonsai pero con un tamaño mas grande de lo habitual. Niwaki es un arbol de jardin plantado en el suelo al que se le aplican tecnicas de bonsai para cuidarlo y modelarlo.


¿ Macrobonsai ó Niwaki?

En los jardines japoneses los bonsáis no se situan de manera aleatoria por toda la superficie del jardin.  Lo mas normal en que se coloquen en una especie de estante próximo a la vivienda  para poder observarlos bien como si fueran parte de una escena. Esta disposición es heredada de los jardines chinos.




Podemos ver el estante con los bonsais formando parte de una escena natural.


Un ejemplo de Niwaki de pinus parviflora  adaptado a vivir en maceta como bonsai. Se puede apreciar como la ramificacion es muy tosca. Falta el refinamiento y la densidad. Todo llegara.








Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.