Ir al contenido principal

BOSQUES ¿OLVIDADOS? (2)


De nuevo aquí para contaros algunas cosillas.
Antiguamente se decía que:  Unicamente son necesarias tres virtudes para la creación del bonsái: Shin (verdad), Zen (bondad) y Bi (belleza).






Siguiendo con los bosques, esos olvidados , vamos a comentar la relación que existe entre los arboles que componen el bosque y el rectángulo de Lo-shu.



Los tamaños de los troncos, la posición de los arboles en la maceta, el numero de ejemplares en el grupo… puede ser determinado por el rectángulo.
La leyenda cuenta que en la dinastía Hsia , cuando gobernaba el emperador Yu, ocurrió una terrible inundación que destruyó muchos campos. El emperador se encaminó hacia el río Lo, o río amarillo, para tomar medidas que evitarán más catástrofes. En las orillas del río, el emperador buscaba la solución cuando de pronto salió del Lo una tortuga con cabeza de dragón que caminó hacia él. Éste observó con gran asombro que en el caparazón del animal se encontraban escritos unos puntos amarillos que representaban los números del 1 al 9.

Cada grupo de puntos se encontraba dentro de un cuadro y estos cuadros se enmarcaban en uno más grande. Al sumar cada número en cualquier dirección -diagonal, vertical u horizontal- el resultado era 15.

Si nos fijamos en la disposición de los arboles que forman los bosques clásicos podemos notar que el creador organizo los arboles en grupos de 1 2 ó 3 ejemplares que a su vez forman grupos mas grandes 5,7… y así sucesivamente. Estos minigrupos pueden tener unas proporciones armónicas siguiendo una de las lineas de números del rectángulo.



Estos grupitos de ejemplares que forman el conjunto mas grande se van colocando en la maceta de manera ordenada.
Si os fijáis bien en la imagen , en cada grupito de arboles aparece un símbolo   イロハニホ

Significa I RO HA NI HO………es decir los sonidos del idioma japonés
Pero como en las culturas orientales los números han ido siempre unidos a la poesía, estas mismas sílabas, manteniendo también el mismo orden, han terminado por adquirir un valor numérico. Y es por esto por lo que los japoneses emplean a menudo este poema como una serie numérica
I-ro-ha-ni-ho-he-to-chi-ri…..

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Así sabemos el orden de colocación de los grupos de arbolitos.




Saburo Kato ha sido maestro de maestros. Tenia una sensibilidad especial para diseñar los bosques. Si atendemos a su forma de trabajar antes de comenzar tenia en cuenta 4 aspectos fundamentales.
1.- Arboles que puedo utilizar por tamaños, grosores, forma… y  que maceta es la adecuada.
2.- Decidir el orden de la colocación.
3.- Que quiero expresar con el bosque visto en su totalidad.
4.- Que variedad de árbol es valida para esta composición.





En el siguiente post ampliare un poco el tema del poema IROHA.







Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.