Ir al contenido principal

SECRETOS DE LOS ARCES


Hola de nuevo. Hoy voy a comentar algunas cosas interesantes sobre los arces. Nos dedicaremos básicamente a variedades japonesas y la manera correcta de conseguir ejemplares sin hacer grandes dispendios.

Koto maru


Todos hemos pasado por el disgusto de esquejar arces cuando hemos podado nuestro bonsai y ver como al paso de los años 6 o 7 como mucho estos degeneran, pierden el vigor, secan las ramas y mueren.

¿Porque sucede esto?

Los esquejes de arces son delicados, sufren muchas enfermedades criptogamitas y mueren por pudriciones diversas. Únicamente  los arces de algunas variedades rojas y de tamaño bajo mediano admiten el esquejado pero únicamente en el otoño si queremos tener un cierto éxito.

Todas las variedades de dissectum necesitan ser injertados para sobrevivir así que no lo intentemos con ellos porque mas pronto que tarde morirán.
Beni mako

carlish corner

Corallynum


Según todo lo anterior; para tener éxito será necesario injertar nuestras estaquillas.

Los hacer palmatum suelen injertarse en pies de al menos dos años. Los pies utilizados suelen ser de A. palmatum verde, de A. seiryu y en menor medida de pensilvanicum. Las estaquillas se cortan en invierno y se mantienen en un trapo húmedo. Si vemos que brotan las metemos en la nevera.
El petirrojo se sigue fijando

winter beauty


Utilizamos injerto de lengüeta para injertar la estaquilla en el pie hacia junio o julio en esta zona.
Si el injerto se realiza con el pie en una maceta en vez de en el suelo, el procedimiento es el mismo pero necesitaremos nebulizaciones periódicas ya que las variedades japonesas pequeñas y arbustivas son más delicadas.

Una vez realizados los injertos (cuanto mas en la base mejor) el ejemplar comenzara a brotar y  a ramificarse. Necesitamos realizar podas ligeras de vez en cuando ya que algunas variedades automutilan el eje principal y crecen en forma de  arbusto sin coger una altura exagerada.

Eje principal automutilado.

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.