Ir al contenido principal

PEANAS y BASES DE MADERA

Hola de nuevo.



Hoy quiero presentaros una gama de bases de madera para exponer vuestros ejemplares.
Siempre habia pensado que la rodaja de madera salia como una arandela perfecta de la parte mas ancha del tronco. Pues no, estaba muy equivocada. Esas rodajas se cortan humedas y al secarse antes de tratarlas se agrietan y rompen en trozos.

Las maderas utilizadas como presentacion para bonsai salen de los nudos que forma la madera del tronco a la altura de la que nacen las ramas mas gruesas e imponentes. El corte es tangencial. Se corta un poco sesgado para poder conservar parte de la corteza y conseguir rodajas muy estrechas sin que se partan.



Es una delicia ver la diferencia de tejidos según la madera que sea.

La Madera de Nogal posee la albura blanca y el duramen rojo oscuro o negro, siendo éste apreciadísimo. Los radios medulares son más oscuros que el resto de la madera, muy abundantes y finos, y el tejido fibroso está envuelto por un parénquima dispuesto en láminas concéntricas muy delgadas y sinuosas. La Madera de Nogal es resistente, compacta, de fibras cortas, elásticas, de grano apretado y fino. Densidad: 0,58 a 0,8.



Madera de nogal


La Madera de Olmo es de color rojizo en el duramen y amarillento en la albura, con radios medulares abundantes, finos y ondulados. Es una Madera dura, muy tenaz y elástica, resistente a las alternativas. Densidad: 0,6-0,85. Sustituye muy bien a la madera de roble .




Madera de olmo


La Madera de Roble .Tiene albura blanca y duramen rojizo, el conjunto adquiere una coloración parda clara. Es dura, resistente, tenaz, densa, poco alterable y de labra fácil. Es la madera que mejor resiste las alternativas de sequedad y de humedad. Admite buen pulimento. Es cara, se resquebraja y es atacada por los gusanos. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73.






Madera de roble

Debajo de la madera colocamos unas pequeñas patitas como gotas de plastico transparente para evitar que la pieza sufra alteraciones y asi poder utilizarla por ambas caras según nos convenga.



Todas las bases estan perfectamente secadas para evitar que se doblen . Para finalizar se les ha aplicado un barniz de dos componentes con acabado en mate.

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.