Ir al contenido principal

JUNIPERO. ASÍ ERA, ASÍ ES, ASÍ SERA


Hola de nuevo.

ASI ERA

Quiero mostraros el trabajo realizado sobre un junipero. Por razones que no vienen al caso tuve la suerte de participar en un taller impartido por Robert Steven, un profesional del bonsái original y diferente.




Yo conocía su manera de trabajar el bonsái, a saber Quita quita quita  todo lo superfluo para luego mostrar como se vera en el futuro colocando una rama realizada con alambre o cosas así.
Nuestra mentalidad esta todavía a años luz de esa forma de ver el bonsái así que; aunque a mi me encantan muchos de sus trabajos decidí buscar un ejemplar a prueba de bombas y con un diseño muy tradicional para no llorar luego por las esquinas pensando que me había quedado de recuerdo un escorzo.

Me decidí por un junipero con mucho, mucho verde para que Robert se explayara a gusto con la tijera.








ASI ES

Los dos estuvimos de acuerdo para decidir el frente más adecuado y el estilo. Una semicascada.
Poda y más poda.
Robert iba de un lado para otro asintiendo con la cabeza o colocando una rama un poco mas arriba o abajo.
En general acabe muy satisfecha. Primero porque mi ingles no es tan malo y segundo porque Robert estaba de acuerdo con lo que yo iba haciendo en el árbol.

Durante el taller comentaba con Rubén Roig la manera más adecuada de tratar esta variedad. Cuando se trabaja un junipero tenemos que cuidar de no pinzar demasiado la brotación nueva ya que puede detenerse completamente el crecimiento pero en esta variedad medio de escama medio de aguja pinzar las puntas con fuerza no detiene el crecimiento y ayuda a que el árbol equilibre su vigor en el interior de las ramas que es donde mas sufre.






Nada mas acabar el taller se venia para una zona mas húmeda y lluviosa lo que le ayudaba sobremanera a su recuperación.
Come veis, resitió bien el taller y el viaje así que decidí abonarlo en cantidad pero con unas proporciones de cada elemento muy bajas ( 3:3:1 ).











Necesita una maceta de semicascada, pero eso será el año que viene.

ASI SERA
Este es el boceto realizado por Rubén durante el taller. Es un artistazo y un encanto .




Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.