Ir al contenido principal

SUISEKI , ¿ DONDE DEBES BUSCAR ?


Hola una vez mas.



A lo largo de generaciones, los japoneses han considerado  a las piedras como espiritus dignos de adoración.


Palombino de Liguria
 • Para los budistas, la piedra simboliza El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. una montaña sagrada que según creian se encontraba en el centro del mundo.




• Para los Taoistas, la piedra simbolizaba la isla/monte Hōrai (蓬莱?). Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraíso.


• Para los seguidores de la dualidad yin-yang, la piedra significa las caracteristicas del yang a saber dura, solida, consistente, poderosa… El agua representa el yin, blanda, vacia, liquida…No olvidemos que suiseki significa piedra de agua.
• Para los sintoistas, las piedras y otros elementos de la naturaleza eran la morada de los kamis .




Existen piedras que parecen poseer una carga de energía capaz de abrir la mente de quien entra en contacto con ellas
Una vez que hemos citado la parte mistica tendremos que dedicar un apartado a lo que tiene de relajante.
Una excursión al monte, al rio ,viene muy bien para tomar aire puro y recolectar alguna piedra que nos sugiera cosas interesantes.






Los suisekis suelen proceder de los lugares donde la erosion es o ha sido muy activa. Zonas expuestas a fuertes vientos, tormentas, torrentes de montaña.





Las mejores piedras se suelen encontrar en barrancos profundos, o en la seccion media y media-alta de los rios de montaña tanto en el lecho del rio como en las zonas aledañas.







Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.