Ir al contenido principal

ABE KURAKICHI

Hola a todos





Hoy , recordando la tragedia del terremoto de Japón he caido en la cuenta de que en la zona de Fukushima ( donde esta la central nuclear ) hay un jardin de bonsai muy importante en la historia del bonsai japonés.
Se encuentra en Zainiwasaka , en la prefectura de Fushima a unos 50 km de la Central nuclear.
Me refiero al jardin del maestro Abe Kurakichi, fallecido hace años. Fue cuidador de los pinos de la colección imperial durante años y en los 70 escribio un libro titulado “ Bonsai jukei no tsukunikata “ traducido a varios idiomas. En castellano “ Como hacer un bonsai de pino “.
El libro es un placer aunque la traducción al castellano es francamente mala, pero estas carencias en cuanto a la letra lo suple con las ilustraciones del maestro.


Experto en pino de 5 agujas. Quedo fascinado cuando descubrio en Hiraishiyama ; montaña que forma parte del Monte Azuma a HIGURASHINOMATSU” o traducido el pino del sueño eterno, de mas de 800 años . Aparece en la revista 53 de Bonsai Pasión.




Esta montaña, muchas veces cubierta por la nieve ,alberga pinos de 5 agujas centenarios con las maderas  muertas completamente blancas y los jines cortos y machacados por el viento y la nieve.
Cuando vio en la naturaleza estos ejemplos decidio trabajar sus pinos y piceas recolectados o de semilla en los mismos estilos que habia visto en la montaña . Su mejor libro era la naturaleza .
Debido a esto existe una diferencia muy grande entre los diseños de Omiya mas ordenados y urbanos , y, los diseños de Kurakichi, mas austeros, sobrios, naturales y rusticos.
El estilo neagari  , con las raices expuestas era uno de sus preferidos ya que era lo que veia a diario en las montañas de alrededor.



Hoy en dia su hijo Abe Kenichi con mas de 60 años continua con el cuidado de los bonsáis después de tres generaciones. El hijo de Kenichi ayuda a su padre y a la vez se ha convertido en un referente en el mundo del Kokedama.



Algunas de las imagenes estan extraidas de los videos sobre Abe Kenichi y su hijo que pongo en la videoteca por si quereis ampliar la informacion.
Saludos

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.