Ir al contenido principal

¿ QUE BONSAI SE ESTILA? (1)

Hola , una semana mas nos encontramos:


Muchas veces nos vemos influenciados por las modas y los círculos de bonsai a la hora de diseñar un ejemplar.
Antes de nada debemos pensar en la idiosincrasia de la especie y en el lugar donde habita. Usar en exceso  curvas y dobleces para seguir la moda del momento hace que el árbol parezca precioso en ese momento pero; pasada la moda, resultara en muchos casos grotesco.



No debemos confundir belleza y estética. Lo bello cambia con las modas pero lo estético perdura en el tiempo y en las culturas.

Busca el mejor diseño para tu bonsai atendiendo a su propia naturaleza, destacando sus virtudes y disimulando sus defectos.




En esta primera entrada  dedicada a la moda citaremos los estilos que estaban completamente      “ IN “ en la era  Taisho ( de 1912 a 1925 ).

1.- Arboles de pequeño tamaño. Ejemplares de unos pocos centimetros recolectados en zonas agrestes de las montañas.





2.      Bonsai de tamaño mediano y grande: Cuando los ejemplares pequeños empezaron a escasear decidieron aumentar el tamaño de los ejemplares recolectados.




3. JINGARE: El siguiente paso fue recolectar árboles muy grandes y podar la parte superior dejando solo la altura que era necesaria y subiendo una rama inferior para crear un nuevo ápice.


4. YAMAYORI: Estilo de varios árboles ( mas de 9 ) creciendo juntos y de manera natural.




5. Nozoki (shakan) Tronco inclinado. Incluso los árboles rectos eran inclinados hacia un lado colocando una piedra en la base.
6. Kengai : Semicascada Cualquier árbol era adecuado para inclinarlo y colgarlo.




Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.