Ir al contenido principal

COLGANDO DE LA PARED

Una semana mas:




Hoy vamos a dedicarnos a las manualidades. Quiero mostraros como se fabrica un soporte de cemento para realizar un penjing vertical .


En China es común tener en la pared grandes cuadros con paisajes pintados, rollos de pintura con motivos de naturaleza, acuarios enormes  donde el espacio bajo el agua no es suficiente para recrear la escena y entonces lo alzan por encima de la superficie, 


fuentes incluso en un muro en plena calle donde a base de pegar piedra y mas piedra consiguen simular una cascada con niebla…


A todas estas aficiones debemos añadir el penjing vertical, arboles , rocas, plantas, musgos suspendidos en la pared o en un marco vertical.

La aficion puede resultar rara para lo que se estila en bonsai, pero es un trabajo muy gratificante , se pueden utilizar materiales sencillos y baratos y aprendemos a trabajar con materiales vivos .
El sentido del espacio, perspectiva….son importantes para que el conjunto no resulte grotesco.

Aro metalico para que el disco salga perfecto

Introducimos el cemento en la red metalica que servira de encofrado

Una vez seco el cemento, damos la vuelta y repetimos la operacion por el lado contrario.
Ahora toca fabricar una base para nuestro disco. malla metalica y un par de hierros.

El disco debe estar en equilibrio y nivelado en el centro del armazón.

Podemos utilizar unas tablas pequeñas para mantenerlo derecho.

Una vez fijado aplicaremos cemento con tintes en todo el armazón para tapar los huecos.


Asi va quedando al aplicar el cemento. 
 Ya tenemos fabricado nuestro esqueleto. Ahora toca dedicarse a la parte artistica, utilizando piedras, rocas, plantas, musgos, pequeños bonsai....
Escorias que pesan poco pegadas con silicona caliente.

Podemos utilizar algun tipo de barniz para evitar la porosidad de la escoria y que se desmenuce.



plantas, musgos





Una mano de pintura,



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.