Ir al contenido principal

RIKUSHU NO MATSU , EL PINO BARCO DE KYOTO

 
 Hola a todos:
Kyoto fue la capital de Japón entre los años 794 a 1185 Ya entonces era famosa por sus innumerables templos budistas. El mas famoso sin duda es el Templo Kinkakuji, también conocido como el Templo de Oro por el color amarillo de su edificio principal el cual se refleja en el lago y produce efectos asombrosos como podeis ver en las fotografias.



Muy proximo al lago se encuentra uno de los arboles singulares de Japón. Se llama
Rikushu-no-matsu", o pino barco y es uno de los tres pinos famosos que hay en  Kyoto.



Este árbol fue originalmente un bonsai de pino blanco diseñado con la forma de un barco de vela. Pertenecia al Shogun Ashikaga.
Después de la muerte del Shogun sobre el 1300 , el bonsai fue plantado en este lugar .





Vista del arbol en 1904:

y en 1914



Las ramas inferiores han sido entrenadas mediante bambu entrelazado para simular el casco y la proa de un barco de vela.
El tronco imita el mastil del barco y las ramas medias y superiores8 unas 20 o 25 ) parecen las velas desplegadas. Para obtener ese efecto se podan las agujas de manera que las masas de verde sean cortas y planas.



Actualmente “Rikushu-no-matsu “ mide unos 6 metros de alto y unos 9 metros de largo.Las podas no son tan precisas como hace 90 años  asi que la silueta del barco parece mas difusa, menos marcada que en epocas anteriores. 



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.