Ir al contenido principal

SHARI , SHE LI


Hola. Un martes mas y ya van.....



Las maderas muertas se llaman generalmente Shari en japonés ó She Li en chino. La palabra proviene del sanscrito y quiere decir “ lo que queda de un cadáver después de la cremación .
Para los seguidores del budismo , la palabra hace referencia a los restos sagrados de Budda.
Cuando obsevamos las maderas en un arbol o en un bonsai nos debemos fijar en dos caracteristicas principales.



  • El tipo de linea que sigue la madera , hace referencia al movimiento de la madera a lo largo del tronco y de las ramas.

1.- Movimiento formando curvas
2.- Movimiento de la madera muerta formando pliegues.
3.- Linea de la madera formando espirales.
4.- Movimiento de la madera sinuoso o tortuoso.
5.- Movimiento de la madera retorcida sobre si misma.






  • La textura de la madera muerta o lo que es lo mismo el aspecto de la zona mas superficial de esa madera.

    1. Textura rugosa
    2. Textura formando nudos.
    3. Textura con estrias en linea
    4. Textura con cavidades, ahuecada.

Las fibras que forman la madera son mas largas y anchas en las coniferas lo que significa que estos arboles tendran maderas muertas  potentes en cuanto a la linea.
Los arboles frondosos tendran maderas muertas escasas en movimiento pero interesantes en cuanto a la textura.




Otro factor que influye aparte del fisiologico es el factor climatico, ambiental…. Las coniferas crecen en zonas expuestas, de vientos fuertes, nevadas… mientras que los arboles deciduos son de zonas mas tranquilas a excepcion de algunas variedades que crecen cerca del mar con exposición al viento y a la sal marina . Las maderas de estas ultimas suelen verse afectadas por los insectos.




Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.