Ir al contenido principal

ARBOLES & BONSAI


Hola de nuevo.




Charlando con Taiga, salió el comentario de si un bonsai tiene que parecerse a un arbol o no.
El dijo que por supuesto NO. Un bonsai se aprecia cuando el espectador esta muy proximo, nada esta fuera de su sitio, todo es perfecto, ordenado y colocado.
Un arbol en un paisaje luce perfecto como un bonsai cuando el espectador esta lejos y forma parte del total de la escena. Al acercarnos , el arbol deja de parecer un bonsai.






Un ejemplo de lo visto anteriormente se da en la pintura de paisajes china. En ella apreciamos el conjunto de la escena desde una cierta distancia. Sin embargo no olvidemos que muchos bonsáis son diseños que siguen estas pinturas. La naturaleza sirve de modelo pero en ese punto se acaba la imitación.





Shen yuan: Distancia profunda. La mas usual. El espectador esta en una altura desde la que disfruta de una vista panoramica del paisaje. Suele haber tres grupos de montañas hasta la lejania.

Gao Yuan: Distancia alzada , se utiliza en paisajes verticales. Espectador esta en un nivel mas bien bajo desde donde mira hacia arriba. El espectador va mirando hacia arriba las diversas filas de montañas superpuestas. Suele haber tres filas de montañas.





Ping Yuan : Distancia llana. Desde un lugar próximo la vista se extiende hasta el infinito.






China  disfruta estableciendo correspondencias entre las virtudes de las cosas de la naturaleza y las virtudes humanas.Se establece el grado de Junzi (hombre superior ) a la orquidea, al bambú, al pino y al ciruelo por sus virtudes de encanto, rigor, juventud y belleza.

Una inscripción de un poema en un cuadro representa la presencia del hombre dentro del Cielo-Tierra.

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.