Ir al contenido principal

LOS COLORES DEL OTOÑO PALIDECEN


Hola nuevamente.
Casi al filo de las 50.000 visitas (gracias por vuestra atención) quiero plantear hoy un tema que he notado en mis árboles este otoño.




Estamos en Noviembre, a últimos y los colores otoñales de otros años no han llegado y ya no llegaran.
Será el cambio climático  el que ha originado que este otoño sea seco y muy calido. La temperatura no baja durante la noche y por el día sale un sol primaveral.

Los árboles están locos, locos. Si podas ¡¡¡¡¡¡ pobre de ti, ya que con el calor, el árbol brotara de nuevo, mal y a destiempo.

Es una pena, el rojo de mis arces no es tan rojo. Las hojas se oxidan o se secan y se caen a la vez que algunas yemas brotan de nuevo dando plumeros de hojas sin sentido.
Mis azaleas parecen humildes híbridos dando flores cerca de la navidad y mis hayas y mis carpes no son dorados, tienen un color larri entre marrón y yo que se.
Las galernas con viento sur han hecho que las hojas se sequen y se caigan de mala manera y ese mismo viento caliente hace que broten disparatadamente.






La producción de clorofila en los árboles disminuye o se para cuando se acorta el día, es entonces cuando los carotenoides asoman dando esos colores amarillos, anaranjados y marrones propio de las hojas en otoño. La cantidad de carotenos no varía con el clima.
Cuando el otoño es soleado y calido de día pero refresca durante la noche; el árbol
Produce gran cantidad de azucares pero con poca capacidad de dispersarse por todas las hojas. La antocianina, pigmento responsable de los colores rojos y presente solo en algunos árboles y en algunas épocas es capaz de hacer fluir esos nutrientes y alimentar al árbol antes de que las hojas se caigan.


El año pasado y este año




La coloración de los árboles en otoño será fantástica cuando:

·         Tengamos una primavera templada, sin frío y lluviosa.
·         Tengamos un verano suave, sin demasiado calor pero abundante en lluvias.
·         Tengamos un otoño calido, con pocas lluvias pero con noches fresquitas y sin heladas.







Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.