Ir al contenido principal

LITERATI



Lo mas importante es la linea de tronco. La linea de tronco puede ascender, descender, retorcerse..


El tronco es largo y con gran movimiento en cualquier dirección. Su grosor va disminuyendo de forma paulatina a medida que alcanzamos el apice. El tronco de un literati debe ser fino y delicado nunca excesivamente grueso, con un diámetro que no supere generalmente el del puño cerrado de un ser humano. Las curvas pueden ser muy pronunciadas y tambien en cualquier dirección.


La clasificacion de los literati es realmente complicada ya que un bunjin no es un estilo determinado sino una forma estetica de ver diferentes estilos de tronco en bonsái. De manera que podemos tener Literatis azotados por el viento, en cascada o semicascada, inclinados..


Por este motivo comentaremos en este primer articulo y mas adelante la clasificacion de los literati eminentemente chinos.
 
Dragones.

 Es el estilo mas antiguo, con maderas cortas y puntiagudas y en gran cantidad. Arboles corpulentos. Follaje completo en las puntas muy compacto. Formas inusuales, extrañas y misteriosas. Vasijas grandes y profundas.

 
Figurativos.

Hacen referencia a fenómenos mitológicos o religiosos como serpientes, animales, dedos, abanicos ... es decir, una figura que representa algo para el hombre. Las vasijas son profundas, generalmente rectangulares y visualmente pesadas y macizas. El follaje es compacto. Es un estilo de bonsái muy apreciado
 
Círculos.

El árbol se retuerce en forma de círculos, bien envolviéndose sobre si mismo o haciendo una especie de nudo en la raíz o en el tachiagari. Apice y follaje planos formando discos. Vasijas muy pesadas.

Bambú.

Arbol o grupo de arboles que se diseñan para que parezcan bambúes rectos, aunque sean arboles de otra especie. Vasijas muy planas generalmente ovaladas y amplias para dar la sensación de un verdadero paisaje y de colores claros. Las ramas son cortas , macizas y densas para imitar el crecimiento del bambu.

Flores.

La belleza de este Bonsai está en las flores, siendo lo mas elegante que no se poden mientras están en flor. Macetas amplias y profundas. Troncos largos y sinuosos.
 
Vientos.

El árbol tiene un movimiento exagerado en forma de zigzag o curvas muy pronunciadas. Cruce de ramas por el frente. Macetas redondas poco profundas, ligeras.
 
Estaciones.

Son Bunjin muy delgados y jóvenes, acompañados de pequeñas hierbas. Se mostrarán en aquella estación en la que son mas bellos. Vasijas redondas, pequeñas y en tonos verdes, jade.. Se diferencian de los bunjin de flores en que son mas pequeños de tamaño y exquisitos.

Literatos.

Arboles que forman letras, signos, caracteres, ideogramas ...Arboles de gran tamaño que se situan en los jardines de los monasterios con troncos muy elaborados que requieren mucha paciencia y trabajo. Vasijas muy grandes y profundas.



Todos los estilos hacen muy poco énfasis en las vasijas, siendo esencial la belleza del tronco mas que la raíz y, mas que la maceta.







Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.