F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/03/11 - 1/04/11

marzo 30, 2011

CEDRO VERDADERO


Hola de nuevo. El titulo de esta entrada hace alusión a lo de verdadero ya que en Japón se ha llamado siempre cedro rojo a la criptomeria.



 El ejemplar de hoy es un cedro, concretamente Cedrus atlántica péndula casi con toda seguridad y digo casi porque los cedros se hibridan unas especies con otras con mucha facilidad.



Sí y no me mires con cara de pasmado¡¡

Material de vivero, comprado hace unos 6 años con una altura aproximada de 1.20 m. El tronco era grueso y tenía un movimiento con curvas suaves difícil  de ver en estos árboles ya que normalmente son rectos y luego comienzan a inclinarse a partir de cierta altura.


Lo primero que había que hacer era definir  el ápice cortando la altura innecesaria. Lo normal en esta variedad hubiera sido cortar la punta desgarrando y luego hacer un shari a lo largo del tronco. Pero yo quería  darle un estilo llorón como formando hilos de agua, muy femenino, en el cual;  la madera muerta no pegaba de ninguna de las maneras, así que;  hice un corte recto mirando hacia la parte trasera y me prepare a esperar que fuera cerrando la heridas. Las cicatrices en las coníferas tardan mucho en cerrarse ya que los tejidos se comportan diferente que en las frondosas.



Lo pase del contenedor a una maceta ovalada poco apropiada pero lo suficientemente grande para que  las raíces cupieran sin problemas.





Ha estado sin transplantar de nuevo hasta este invierno que lo hemos colocado en una maceta rectangular y de un tamaño mas adecuado.


Necesita mejorar la base de raíces.




cicatriz sellada

Para modelarlo únicamente he utilizado la técnica de dejar crecer y podar, sin alambres.



marzo 27, 2011

IROHA, ARCES O POESIA


Hola de nuevo
Lo prometido es deuda así que paso a contaros algunas curiosidades del famoso poema Iroha.
Ya  contamos que se forma con todas los kunas  del alfabeto japonés. Ninguno se repite, con lo que su traducción seria más o menos El Abecedario o el ABC.



I-ro-ha-ni-ho-he-to-
Chi-ri-nu-ru-wo
Wa-ka-yo-ta-re-so
Tsu-ne-na-ra-mu
U-i-no-o-ku-ya-ma
Ke-fu-ko-e-te
A-sa-ki-yu-me-mi-shi
E-hi-mo-se-su-n'
El significado sin ser literal:
Por alegre que sea su color
(la flor)¡ay! desaparece.
¿Qué hay en este mundo
que podría durar eternamente?
Yendo más allá del hoy
El límite del mundo aparente.
Yo no veré más sueños que pasan flotando
Y no me dejaré engañar más por ellos.


En japonés, al arce se le puede denominar de dos formas Momiji o Kaede. Al arce de hojas rojas se le llama Iroha. De modo que podemos encontrar Irohamomiji  y también  Irohakaede.


Esta claro que los japoneses dan gran importancia a los arces palmatum de hoja roja ya que los llaman Iroha o lo que seria lo mismo ABC de los árboles ( ¿Será para ellos el árbol mas importante? ).

En Japón durante el otoño los japoneses dicen que van a cazar arces o momiji gari. Se pasean por los parques y jardines buscando aquellos arces con las hojas mas rojas.
Los arces tienen un significado especial. Nosotros los admiramos pero en Japón existen hasta diferentes maneras de contemplarlos.
Por Ej.;
Ura-momiji: o arces por el envés. Consiste en mirar hacia arriba y disfrutar de las hojas de los arces rojos al trasluz.




Momiji-no-nishiki : El brocado de los arces. Consiste en mirar al árbol y ver toda la gama de colores que se encuentran en las hojas al otoñar o bien cuando caen al agua.


 

Chiri-momiji : Disfrutar de las hojas caídas del arce buscando en el suelo el rojo mas intenso.



Estos cambios de coloración en la escena hacen que un jardín japonés sea exquisito.

marzo 22, 2011

BOSQUES ¿OLVIDADOS? (2)


De nuevo aquí para contaros algunas cosillas.
Antiguamente se decía que:  Unicamente son necesarias tres virtudes para la creación del bonsái: Shin (verdad), Zen (bondad) y Bi (belleza).






Siguiendo con los bosques, esos olvidados , vamos a comentar la relación que existe entre los arboles que componen el bosque y el rectángulo de Lo-shu.



Los tamaños de los troncos, la posición de los arboles en la maceta, el numero de ejemplares en el grupo… puede ser determinado por el rectángulo.
La leyenda cuenta que en la dinastía Hsia , cuando gobernaba el emperador Yu, ocurrió una terrible inundación que destruyó muchos campos. El emperador se encaminó hacia el río Lo, o río amarillo, para tomar medidas que evitarán más catástrofes. En las orillas del río, el emperador buscaba la solución cuando de pronto salió del Lo una tortuga con cabeza de dragón que caminó hacia él. Éste observó con gran asombro que en el caparazón del animal se encontraban escritos unos puntos amarillos que representaban los números del 1 al 9.

Cada grupo de puntos se encontraba dentro de un cuadro y estos cuadros se enmarcaban en uno más grande. Al sumar cada número en cualquier dirección -diagonal, vertical u horizontal- el resultado era 15.

Si nos fijamos en la disposición de los arboles que forman los bosques clásicos podemos notar que el creador organizo los arboles en grupos de 1 2 ó 3 ejemplares que a su vez forman grupos mas grandes 5,7… y así sucesivamente. Estos minigrupos pueden tener unas proporciones armónicas siguiendo una de las lineas de números del rectángulo.



Estos grupitos de ejemplares que forman el conjunto mas grande se van colocando en la maceta de manera ordenada.
Si os fijáis bien en la imagen , en cada grupito de arboles aparece un símbolo   イロハニホ

Significa I RO HA NI HO………es decir los sonidos del idioma japonés
Pero como en las culturas orientales los números han ido siempre unidos a la poesía, estas mismas sílabas, manteniendo también el mismo orden, han terminado por adquirir un valor numérico. Y es por esto por lo que los japoneses emplean a menudo este poema como una serie numérica
I-ro-ha-ni-ho-he-to-chi-ri…..

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Así sabemos el orden de colocación de los grupos de arbolitos.




Saburo Kato ha sido maestro de maestros. Tenia una sensibilidad especial para diseñar los bosques. Si atendemos a su forma de trabajar antes de comenzar tenia en cuenta 4 aspectos fundamentales.
1.- Arboles que puedo utilizar por tamaños, grosores, forma… y  que maceta es la adecuada.
2.- Decidir el orden de la colocación.
3.- Que quiero expresar con el bosque visto en su totalidad.
4.- Que variedad de árbol es valida para esta composición.





En el siguiente post ampliare un poco el tema del poema IROHA.







marzo 17, 2011

EL BARCO DEL TESORO

Hola de nuevo; Hoy vamos a contar la historia de posiblemente, la roca mas famosa de Japón.
" El Barco del tesoro" 



Situada en uno de los jardines secundarios de Daisen-in, famoso conjunto de templos fundado por el sacerdote Zen Kogaku Sotan en 1509.






El barco del tesoro es una roca con forma de barquita china y parece  navegar hacia el mar mientras la tortuga a su lado nada contra la corriente intentando volver al pasado.


La tortuga es una pequeña piedra próxima al barco y representa la nostalgia por el pasado. Nada contracorriente intentando volver al punto de partida.
Para los japoneses la grulla y la tortuga son animales míticos que suelen ir inseparables. Representan la buena suerte y la longevidad. Además la grulla simboliza las alturas a las que puede elevarse el espíritu humano y la tortuga que puede sumergirse en lel fondo del océano representa también las penas en  las que una persona puede hundirse al verse desesperada.


Al final el río desemboca en el mar y el mar acaba en el oceano de la nada.
Los jardines de Daisen-in nos cuentan toda una historia a medida que los vamos recorriendo.


     
                              

marzo 14, 2011

Bosque de luto

日本と、日本の盆栽を愛するすべての人に、励ましののメッセージをお送りいたします。                    
                                                           ベティより

Me gustaria enviar un mensaje de ánimo a todo Japón y en especial a todos los aficionados al bonsai.



marzo 10, 2011

BOSQUES ¿ OLVIDADOS ?.(1)


El bosque es uno de los estilos de bonsai que podríamos llamar Cenicienta. Siempre se ha valorado el ejemplar individual frente a los grupos.
Sin embargo hay especies que crecen en grupos de manera natural y pierden muchas de sus cualidades si se presentan en solitario.




Saburo Kato publico varios libros, entre ellos alguno dedicado casi enteramente al estilo Bosque en cuyo diseño era un autentico maestro. 

Extraido de un libro publicado por Saburo Kato sobre bosques.


A continuación voy a presentaros un trabajo en un bosque de juniperos.  Después de engarzarlo ha estado 3 o 4 años creciendo libremente hasta que le llego la hora. 

Bosque a lo loco.
 
Esta variedad tiende a hacerse muy densa con lo que la luz no llega al interior. Debemos por tanto aclarar las ramas para que la luz pase y no amarillee el interior.





En vez de podar un árbol tras otro, intente podar como un conjunto, fijándome más en la silueta general que en la triangularidad de cada árbol.

Elimine las ramas que se cruzaban, también las que rozaban con el árbol mas cercano.






Limpie los troncos, para que las maderas lucieran el color característico y sanee las cicatrices.






Intente trabajar a base todo de podas y tensores ya que es una especie que pincha una barbaridad y suele producir alergias. 



Al ser una variedad de aguja se pinzan las puntas. Cuando se poda más fuerte y con tijeras como es el caso, las puntas se oxidan y durante días adquieren un color marrón muy feo. Atención si se va a exponer el árbol.


El bosque en Noviembre de 2010

marzo 08, 2011

BONSAI CENTER SOPELANA EN JAPON

Hola de nuevo.
Hoy he recibido una revista de Japón donde se hace referencia a Bonsai Center Sopelana. Mi japonés es todavia bastante deplorable pero puedo contaros que la revista es un magazine de los que reparten en el metro y tiene una seccion de jardineria donde la reportera Naomi cuenta sus aventuras por el mundo.

Asi nos ve una japonesa



Aterrizó en Bilbao y se quedo pasmada del mar, el verde, los campos con flores...   vino de visita hasta Sopelana y nos vio como muestra el dibujo. Un saludo al amigo Asier ( si , ese de los brazos cruzados ) y a Ricardo que pasaban por alli .


marzo 04, 2011

PENJING Y FIGURITAS

Existen algunas historias o leyendas que explican la afición de los Chinos a colocar figurillas de diversa índole en los paisajes en miniatura.

Una visión de la naturaleza idílica

Cuenta la leyenda que en la época de los tres reinos ( Corea dominaba parte de China 220-265 dc. )  Quan Lo, gran aficionado a la astrología solía pasar las noches claras en vela observando las estrellas. Un día, paseando por la montaña se encontró con un joven que trabajaba sus campos.



El aspecto del joven era horrible, pálido y cansado a pesar de tener solamente 19 años.

Quan Lo aconsejo al joven regresar a casa y preparar comida caliente y vino para invitar a dos ancianos que había visto en la montaña.
Uno de los ancianos vestía una túnica rosa y miraba hacia el sur. El otro vestía de blanco y miraba hacia el norte. Ambos parecían estar jugando a algo.
El anciano de la túnica blanca observo al joven enfermo, rebusco en sus hábitos y saco un viejo cuaderno lleno de fechas de nacimiento y de muerte.


Observando la edad del joven en el cuaderno, el anciano añade un trazo con un pincel  en el pictograma  10 y la cifra 19 se transformo en la cifra 99.
Por lo tanto, Trieu Nhan viviría 99 años.

Según los relatos tradicionales, estos dos sabios representan dos grupos  de  estrellas polares en el cielo. La figura de dos ancianos jugadores de ajedrez que beben  vino es muy popular en el mundo de la penjing. Simboliza la esperanza y la longevidad.  




La figura de los dos ancianos suele colocarse en el penjing bajo un pino o al lado de una roca.