F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/04/11 - 1/05/11

abril 26, 2011

PISTOLA DE AGUA A PRESION

Hola de nuevo.



video

Ya estamos aquí después de las vacaciones con un nuevo tema .

Es primavera y llueve a menudo seguido de periodos de sol que comienza a calentar con fuerza.

Primera cuestion

Mis arboles estan en una zona de clima templado con mucha influencia del mar, abundantes lluvias y sol esporadico pero cada vez mas calido.



Para Asier

El verdin, los líquenes, musgos… comienzan a trepar por los troncos arruinando las maderas tanto vivas como muertas. 
Necesito algo que limpie toda esa mugre de forma rapida ya que tengo bastantes arboles y si la humedad se mantiene en exceso  pueden morir o estropear ramas.

Segunda cuestion

Me gustan las confieras. Necesito limpiar las vetas, descubrir los caminos que siguen los tejidos para poder hacer sharis u otros estilos de madera muerta sin miedo a matar algo vital. Limpiar las vetas y definirlas con sus colores propios es muy importante.




Tercera cuestion

Es tiempo de exponer los arboles y necesitan estar perfectos, limpios y relucientes.




Cuarta cuestion

Ademas de arboles tengo piedras ( muchas de ellas de jardin ) y necesito limpiarlas deprisa eliminando la suciedad para poder ver todos los detalles  de la roca.

video


Por todo esto utilizo una pistola de agua fabricada en Japon. Con un anillo regulable para calcular exactamente el caudal y la presion a la que llega el agua  a la zona del arbol o piedra que quiero tratar. No son baratas pero los resultados son fantasticos siempre que trabajemos siguiendo las lineas de la madera.

abril 19, 2011

PEANAS y BASES DE MADERA

Hola de nuevo.



Hoy quiero presentaros una gama de bases de madera para exponer vuestros ejemplares.
Siempre habia pensado que la rodaja de madera salia como una arandela perfecta de la parte mas ancha del tronco. Pues no, estaba muy equivocada. Esas rodajas se cortan humedas y al secarse antes de tratarlas se agrietan y rompen en trozos.

Las maderas utilizadas como presentacion para bonsai salen de los nudos que forma la madera del tronco a la altura de la que nacen las ramas mas gruesas e imponentes. El corte es tangencial. Se corta un poco sesgado para poder conservar parte de la corteza y conseguir rodajas muy estrechas sin que se partan.



Es una delicia ver la diferencia de tejidos según la madera que sea.

La Madera de Nogal posee la albura blanca y el duramen rojo oscuro o negro, siendo éste apreciadísimo. Los radios medulares son más oscuros que el resto de la madera, muy abundantes y finos, y el tejido fibroso está envuelto por un parénquima dispuesto en láminas concéntricas muy delgadas y sinuosas. La Madera de Nogal es resistente, compacta, de fibras cortas, elásticas, de grano apretado y fino. Densidad: 0,58 a 0,8.



Madera de nogal


La Madera de Olmo es de color rojizo en el duramen y amarillento en la albura, con radios medulares abundantes, finos y ondulados. Es una Madera dura, muy tenaz y elástica, resistente a las alternativas. Densidad: 0,6-0,85. Sustituye muy bien a la madera de roble .




Madera de olmo


La Madera de Roble .Tiene albura blanca y duramen rojizo, el conjunto adquiere una coloración parda clara. Es dura, resistente, tenaz, densa, poco alterable y de labra fácil. Es la madera que mejor resiste las alternativas de sequedad y de humedad. Admite buen pulimento. Es cara, se resquebraja y es atacada por los gusanos. Su densidad oscila de 0,71 a 0,73.






Madera de roble

Debajo de la madera colocamos unas pequeñas patitas como gotas de plastico transparente para evitar que la pieza sufra alteraciones y asi poder utilizarla por ambas caras según nos convenga.



Todas las bases estan perfectamente secadas para evitar que se doblen . Para finalizar se les ha aplicado un barniz de dos componentes con acabado en mate.

abril 15, 2011

GRACIAS POR VUESTRAS 10.000 VISITAS

Hola a todos.
Simplemente daros las gracias por le acogida espectacular de este blog. Mas de 10.000 visitas en poco mas de dos meses. Un exito impensable ya que las web, blog, foros, portales... sobre  bonsai en Internet son muchas y variadas.



Gracias a todos los aficionados que lo habeis hecho posible. Nos habeis obligado a seguir en este camino.
Un saludo









abril 12, 2011

CADA CUAL Y SU FRENTE

Hola de nuevo
Esta entrada viene causada por una conversación mantenida con Robert Steven a cuenta de los posibles frentes de un bonsai.



Normalmente el frente se elige por un compendio de varios detalles.

Base de raíces optima
Conicidad del tronco aceptable
Ramas en las posiciones correctas
Equilibrio
Cicatrices ocultas
Armonía……
Ápice inclinado hacia el espectador….

Una vez que hemos atendido a todos estos detalles técnicos  decidimos la maceta mas adecuada y plantamos el árbol con el frente por el que hemos optado.




Después colocamos el bonsai en el estante y le hacemos las fotos de rigor y…. pardiez. En las fotografías nuestro frente queda como una castaña con lo cual equivocadamente cambiamos el frente del bonsai para que quede bien en la foto.

La foto únicamente nos da dos dimensiones del árbol, no vemos la profundidad, la silueta la vemos plana, el volumen de las masas no existe…. Antiguamente el bonsai en China se colocaba en el jardín. No eran árboles solitarios sino verdaderos paisajes que imitaban escenas enteras de la naturaleza con lo que era necesario verlos desde todos los ángulos para poder disfrutar de la vista al completo.






El bonsai en Japón comenzó a utilizar el tokonoma para exponer los árboles, encerrándolos en un pequeño escenario casi igual que en un photocall lo que el bonsai no podía contemplarse por todos sus lados.
Otro problema añadido es que los estantes en las exposiciones no tienen la altura adecuada para ver los árboles.  Muchas veces debes agacharte para poder ver el frente a la altura adecuada.

Ya se ven exposiciones donde el árbol no permanece estático en un estante sino que se expone en una columna para poder apreciarlo por todos los lados.




Muchas veces se elige el frente por donde el bonsai nos parece mas espectacular y sin embargo deberíamos elegir como frente la parte casi mas bella, pero solo; casi la mas bella. De esta manera tendríamos que dar vueltas alrededor del árbol buscando la parte mas atractiva.


En el ejemplar que nos ocupa, tenemos un verdadero problema.
Si atendemos al nebari o al movimiento del tronco algunas posiciones parecen claras.  Si atendemos a la silueta (como queda bien en la foto) se da de bruces con la realidad (la rama mas gruesa queda hacia atrás y es excesivamente larga, el movimiento se pierde un poco…), el tronco resulta algo insulso.
Al inclinar el árbol la cosa mejora algo pero tampoco para lanzar cohetes. Si damos preferencia a la rama más gruesa, el tronco se queda recto y monótono.






La copa es ligeramente ovalada y desplazada del eje del tronco.  La rama gruesa es lo que menos me gusta.
En fin, un dilema con muchas soluciones. Puede que encuentre la correcta. En ese camino estamos.
Como último recurso me queda exponerlo en una basa giratoria.

abril 05, 2011

UNA DE FLORES

PREMIO OLEA 2011 (1)





Propiedad de Julian de Marco