Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

SUISEKI , ¿ DONDE DEBES BUSCAR ?

Hola una vez mas.



A lo largo de generaciones, los japoneses han considerado  a las piedras como espiritus dignos de adoración.


 • Para los budistas, la piedra simboliza El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. una montaña sagrada que según creian se encontraba en el centro del mundo.




• Para los Taoistas, la piedra simbolizaba la isla/monte Hōrai (蓬莱?). Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraíso.


• Para los seguidores de la dualidad yin-yang, la piedra significa las caracteristicas del yang a saber dura, solida, consistente, poderosa… El agua representa el yin, blanda, vacia, liquida…No olvidemos que suiseki significa piedra de agua.
• Para los sintoistas, las piedras y otros elementos de la naturaleza eran la morada de los kamis .




Existen piedras que parecen poseer una carga de energía capaz de abrir la mente de quien entra en contacto con ellas
Una vez que hemos citado la parte misti…

UNA JORNADA PARTICULAR. BBE PRIMAVERA 2011 (1)

Hola de nuevo.













Después de una entrada muy poco alegre volvemos a disfrutar de la primavera.


El sabado pasado se celebró la III expo de la BBE, una asociación muy joven pero con muchas ganas de progresar. El lugar de la expo era espectacular y el tiempo tambien, aunque ese exceso de luz se notó mucho a la hora de obtener fotos de calidad.







El caso es que; al ver mis fotografias mas bien sobreexpuestas o con mucho contraste me he inclinado por mostraros imagenes de detalles secundarios o zonas menos importantes pero a la vez interesantes.






Quiero destacar el apartado de suiseki. La asociacion cuenta con varios miembros que se distinguen en esta disciplina y la verdad resulta muy grato que gente importante en el tema  gaste un sabado de su tiempo libre para visitar la exposicion.





DAIZO IWASAKI

El domingo pasado falleció a la edad de 94 años el Maestro Daizo Iwasaki. Propietario del jardin Takasago en la isla de Shikoku; un jardin que era una maravilla repleta de obras maestras . Miles de arboles pasaron por sus manos y mas de 20 tuvieron el privilegio de ser considerados obras masterpieces.

 Su arbol mas famoso  "Seidai" , era un pino negro de unos 300 años recolectado en los años 20 y que llego a ganar una kokufu en los 70. El kanji  Seidai hace referencia a una actitud o apariencia justa y digna.


Mis condolencias.

EL ESPLENDOR DE LO EFIMERO

Hola de nuevo.










El titulo de esta entrada hace alusión a la belleza de las flores, aunque esta belleza dure un instante.


El arte en Japón se percibe de manera muy diferente a como lo vemos en Occidente. Siempre intenta ser algo inacabado, algo que no termina , que deja una puerta abierta, un escape al espectador para que participe un momento de esta belleza.






Vemos revistas, libros, exposiciones….y nuestra retina capta imágenes que quedan impresas en nuestra memoria y que sirven para formar nuestros propios modelos mentales.  Estos modelos solo sirven para establecer una barrera que no deja ver la realidad tal y como es ya que siempre intentamos compararla con esos modelos.





Es por eso que cuando vemos un buen bonsái nos sorprende ya que no encontramos en el  aquello que esperábamos encontrar, aquello que ya habíamos visto anteriormente.

La idea de esta entrada surgió después de ver este corto.