F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/06/11 - 1/07/11

junio 28, 2011

VISITANDO TEJOS


Hola de nuevo.
Estamos a últimos de Junio y hace mucho calor.  Lo mejor  que podemos hacer una vez que hemos regado nuestros bonsáis es ir de excursión con el bocadillo y los amigos.




A más de 1400 metros de altura después de andar durante varias horas llegamos  a un lugar mágico. Al fondo vemos los picos de las montañas, incluso podemos ver el mar.






Entre las rocas enormes asoman tejos de todos los tamaños con formas increíbles y un vigor exagerado.






Los tejos crecen  de forma aislada ya que las semillas se dispersan mediante la ingestión de los frutos por parte de los pájaros.
La parte carnosa roja de los frutos es lo único comestible del tejo. Todo lo demás es toxico. Los pájaros ingieren los frutos y expulsan las semillas que caen aleatoriamente en el suelo.





En muchas culturas el tejo es un árbol de primer orden. Una razón es su longevidad.

Este que vimos tenía más de 5 metros de perímetro y se le calcula unos 1000 años de edad.









Otras razones son: La capacidad de rebrotar incesantemente aún después de caído, el follaje perenne, la dureza pétrea de su madera y su increíble elasticidad, el color rojo que esta madera toma en sus heridas recientes, que se parece asombrosamente a la sangre  y que además es venenoso.







Muchos pueblos consideran al tejo sagrado y un árbol a caballo entre la vida y la muerte de aquí la costumbre de plantar tejos en las iglesias, cementerios…
Es curioso ver como en estas laderas conviven los tejos con las hayas. El yang y el yinn , lo masculino y lo femenino.







Mientras preparo esta entrada he tenido una visitante.


Los tejos están protegidos ya que es una especie  en serio peligro de extinción. Necesitan muchos años para crecer y engordar.
Sin embargo se obtienen fácilmente de estaca y cada vez hay mas ejemplares de vivero que sin tener la pinta espectacular de un yamadori pueden llegar a ser ejemplares muy dignos.








Nuestra especie es el Taxus baccata y la especie oriental Taxus cuspidata o Ichii . No puedo evitar poner este magnifico ejemplar de cuspidata propiedad de Luis Baliño.



junio 21, 2011

COMPRAR UN PREBONSAI, ¡¡ QUE DILEMA¡¡

Hola de nuevo.



Poco a poco el aficionado al bonsai va educando el ojo y busca el mejor ejemplar para su colección. Cuando partimos de material humilde, muchas veces nos perdemos mirando y mirando sin saber descubrir el potencial futuro del árbol.
Debemos fijarnos en una serie de puntos que harán que nuestra elección sea la correcta.
En estos cuatro ejemplos podemos ver diferentes posibilidades.


1.- Un árbol muy digno; Tiene múltiples ramas con los entrenudos muy cortos y la curvatura del tronco resulta natural. La conicidad es buena con lo que podemos utilizar el ápice en el futuro diseño.
El nebari es muy estrecho dando la sensación de estar hincado pero se puede solucionar cambiando el ángulo de plantado o bien buscando el frente por donde la base resulte mas ancha.
 

2.- La primera mitad del árbol es francamente buena y fácil de trabajar. La segunda parte es demasiado monótona y vertical, no se corresponde con el movimiento de la parte inferior y además, la ramificación es casi inexistente. Podemos cortar y modelar el árbol con la zona inferior o bien injertar por contacto ramas de la parte superior en la zona central.
El nebari es poderoso y mejor que en el primer caso. Deberíamos cambiar el ángulo de plantado.


3.- La primera parte del bonsai es demasiado larga y recta. La segunda parte tiene  mas movimiento, ramas y conicidad. Los entrenudos son algo largos pero se puede mejorar. La mejor opción es realizar un acodo y aprovechar la parte superior del acodo eliminando el último tercio que es demasiado recto.
Tendremos un árbol mas pequeño pero de mas calidad.

Añadir leyenda


4.- Toda la parte intermedia del tronco es demasiado recta y muy fea, prácticamente sin ramas. La solución pasa por cortar toda la parte superior y esperar a que los brotes latentes se desarrollen. Podemos acodar por la zona fea para obtener un proyecto mas pequeño pero mejor.



¿ Cual de ellos comprarias?
Saludos

junio 14, 2011

ABE KURAKICHI

Hola a todos





Hoy , recordando la tragedia del terremoto de Japón he caido en la cuenta de que en la zona de Fukushima ( donde esta la central nuclear ) hay un jardin de bonsai muy importante en la historia del bonsai japonés.
Se encuentra en Zainiwasaka , en la prefectura de Fushima a unos 50 km de la Central nuclear.
Me refiero al jardin del maestro Abe Kurakichi, fallecido hace años. Fue cuidador de los pinos de la colección imperial durante años y en los 70 escribio un libro titulado “ Bonsai jukei no tsukunikata “ traducido a varios idiomas. En castellano “ Como hacer un bonsai de pino “.
El libro es un placer aunque la traducción al castellano es francamente mala, pero estas carencias en cuanto a la letra lo suple con las ilustraciones del maestro.


Experto en pino de 5 agujas. Quedo fascinado cuando descubrio en Hiraishiyama ; montaña que forma parte del Monte Azuma a HIGURASHINOMATSU” o traducido el pino del sueño eterno, de mas de 800 años . Aparece en la revista 53 de Bonsai Pasión.




Esta montaña, muchas veces cubierta por la nieve ,alberga pinos de 5 agujas centenarios con las maderas  muertas completamente blancas y los jines cortos y machacados por el viento y la nieve.
Cuando vio en la naturaleza estos ejemplos decidio trabajar sus pinos y piceas recolectados o de semilla en los mismos estilos que habia visto en la montaña . Su mejor libro era la naturaleza .
Debido a esto existe una diferencia muy grande entre los diseños de Omiya mas ordenados y urbanos , y, los diseños de Kurakichi, mas austeros, sobrios, naturales y rusticos.
El estilo neagari  , con las raices expuestas era uno de sus preferidos ya que era lo que veia a diario en las montañas de alrededor.



Hoy en dia su hijo Abe Kenichi con mas de 60 años continua con el cuidado de los bonsáis después de tres generaciones. El hijo de Kenichi ayuda a su padre y a la vez se ha convertido en un referente en el mundo del Kokedama.



Algunas de las imagenes estan extraidas de los videos sobre Abe Kenichi y su hijo que pongo en la videoteca por si quereis ampliar la informacion.
Saludos

junio 07, 2011

SHOHIN BONSAI, Escalas verdes en miniatura.

Hola una vez mas.


Nuestras casas son cada vez mas pequeñas y el tiempo libre cada vez mas escaso . La crisis hace que el mercado de arboles grandes o medios se reduzca y los aficionados miremos hacia ejemplares mas modestos en cuanto a tamaño y precio pero igual de bellos .


Cultivar un bonsai de tamaño pequeño o mediano tiene dificultades añadidas . El cultivo y mantenimiento es muy rigido. El ecosistema en el que se desenvuelve es mas pequeño luego tambien mas inestable. Ramificar, equilibrar el tamaño de la hoja… suponen un ejercicio de paciencia.

.




Un sohin bonsai cumple a la perfeccion aquella definición que dice.

Un bonsai es la ilusión de lo grande en lo pequeño

Un sohin es un bonsai que mide menos de 25 cm o 10 pulgadas desde la base del tiesto hasta la punta del arbol aunque se aceptan ejemplares un poco por encima y un poco por debajo. Tambien se considera Sohin a todo bonsai que cabe en una mano.
Dentro de esta categoría existen otras como:
Shohin bonsai que va desde 6” a 10”
Mame bonsai que la altura máxima es de 4”
Mini bonsai que la altura máxima es de 3”








En Kioto existe un vivero de bonsai donde el Sohin  reina . Se llama  Toju-en y es un espectaculo ver todas esas miniaturas  en sus estanterias. Tomohiro Masumi gran experto ha estado el mes pasado visitando Dinamarca y realizando demos y talleres.