F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/09/11 - 1/10/11

septiembre 27, 2011

COLGANDO DE LA PARED

Una semana mas:




Hoy vamos a dedicarnos a las manualidades. Quiero mostraros como se fabrica un soporte de cemento para realizar un penjing vertical .


En China es común tener en la pared grandes cuadros con paisajes pintados, rollos de pintura con motivos de naturaleza, acuarios enormes  donde el espacio bajo el agua no es suficiente para recrear la escena y entonces lo alzan por encima de la superficie, 


fuentes incluso en un muro en plena calle donde a base de pegar piedra y mas piedra consiguen simular una cascada con niebla…


A todas estas aficiones debemos añadir el penjing vertical, arboles , rocas, plantas, musgos suspendidos en la pared o en un marco vertical.

La aficion puede resultar rara para lo que se estila en bonsai, pero es un trabajo muy gratificante , se pueden utilizar materiales sencillos y baratos y aprendemos a trabajar con materiales vivos .
El sentido del espacio, perspectiva….son importantes para que el conjunto no resulte grotesco.

Aro metalico para que el disco salga perfecto

Introducimos el cemento en la red metalica que servira de encofrado

Una vez seco el cemento, damos la vuelta y repetimos la operacion por el lado contrario.
Ahora toca fabricar una base para nuestro disco. malla metalica y un par de hierros.

El disco debe estar en equilibrio y nivelado en el centro del armazón.

Podemos utilizar unas tablas pequeñas para mantenerlo derecho.

Una vez fijado aplicaremos cemento con tintes en todo el armazón para tapar los huecos.


Asi va quedando al aplicar el cemento. 
 Ya tenemos fabricado nuestro esqueleto. Ahora toca dedicarse a la parte artistica, utilizando piedras, rocas, plantas, musgos, pequeños bonsai....
Escorias que pesan poco pegadas con silicona caliente.

Podemos utilizar algun tipo de barniz para evitar la porosidad de la escoria y que se desmenuce.



plantas, musgos





Una mano de pintura,



septiembre 20, 2011

RIKUSHU NO MATSU , EL PINO BARCO DE KYOTO

 
 Hola a todos:
Kyoto fue la capital de Japón entre los años 794 a 1185 Ya entonces era famosa por sus innumerables templos budistas. El mas famoso sin duda es el Templo Kinkakuji, también conocido como el Templo de Oro por el color amarillo de su edificio principal el cual se refleja en el lago y produce efectos asombrosos como podeis ver en las fotografias.



Muy proximo al lago se encuentra uno de los arboles singulares de Japón. Se llama
Rikushu-no-matsu", o pino barco y es uno de los tres pinos famosos que hay en  Kyoto.



Este árbol fue originalmente un bonsai de pino blanco diseñado con la forma de un barco de vela. Pertenecia al Shogun Ashikaga.
Después de la muerte del Shogun sobre el 1300 , el bonsai fue plantado en este lugar .





Vista del arbol en 1904:

y en 1914



Las ramas inferiores han sido entrenadas mediante bambu entrelazado para simular el casco y la proa de un barco de vela.
El tronco imita el mastil del barco y las ramas medias y superiores8 unas 20 o 25 ) parecen las velas desplegadas. Para obtener ese efecto se podan las agujas de manera que las masas de verde sean cortas y planas.



Actualmente “Rikushu-no-matsu “ mide unos 6 metros de alto y unos 9 metros de largo.Las podas no son tan precisas como hace 90 años  asi que la silueta del barco parece mas difusa, menos marcada que en epocas anteriores. 



septiembre 13, 2011

SHARI , SHE LI


Hola. Un martes mas y ya van.....



Las maderas muertas se llaman generalmente Shari en japonés ó She Li en chino. La palabra proviene del sanscrito y quiere decir “ lo que queda de un cadáver después de la cremación .
Para los seguidores del budismo , la palabra hace referencia a los restos sagrados de Budda.
Cuando obsevamos las maderas en un arbol o en un bonsai nos debemos fijar en dos caracteristicas principales.



  • El tipo de linea que sigue la madera , hace referencia al movimiento de la madera a lo largo del tronco y de las ramas.

1.- Movimiento formando curvas
2.- Movimiento de la madera muerta formando pliegues.
3.- Linea de la madera formando espirales.
4.- Movimiento de la madera sinuoso o tortuoso.
5.- Movimiento de la madera retorcida sobre si misma.






  • La textura de la madera muerta o lo que es lo mismo el aspecto de la zona mas superficial de esa madera.

    1. Textura rugosa
    2. Textura formando nudos.
    3. Textura con estrias en linea
    4. Textura con cavidades, ahuecada.

Las fibras que forman la madera son mas largas y anchas en las coniferas lo que significa que estos arboles tendran maderas muertas  potentes en cuanto a la linea.
Los arboles frondosos tendran maderas muertas escasas en movimiento pero interesantes en cuanto a la textura.




Otro factor que influye aparte del fisiologico es el factor climatico, ambiental…. Las coniferas crecen en zonas expuestas, de vientos fuertes, nevadas… mientras que los arboles deciduos son de zonas mas tranquilas a excepcion de algunas variedades que crecen cerca del mar con exposición al viento y a la sal marina . Las maderas de estas ultimas suelen verse afectadas por los insectos.