F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/12/11 - 1/01/12

diciembre 27, 2011

Y DE REGALO; UN BONSAI

 Hola de nuevo:



Debemos tener claro que en el mundo del bonsai existen multiples maneras de ver un arbol.  En este blog presentamos trabajos, curiosidades y articulos diversos para el aficionado medio o incluso mas avanzado olvidandonos algunas veces del recien llegado al bonsai. Nuestra labor tambien debe consistir en informar a todos los usuarios noveles. 




La mayoria conocimos este arte por un regalo recibido en fechas como estas .Un bonsai es un presente muy socorrido en estas fiestas pero no olvideis que es un ser vivo y por lo tanto se debe cuidar y mimar.
 
  • Si quieres comprar un bonsai  procura comprarlo a un especialista en bonsáis o en un centro de jardinería donde el personal puede ayudarte a elegir el bonsai que más se adapte a tus necesidades. En interiores o al aire libre, la luz y la cantidad de sol, la temperatura correcta, etc  .Podemos  dar consejos sobre la mejor posición para mantener tu árbol y cómo cuidarlo.


 

Debes saber la especie y el tipo de árbol que compras y es importante tener unas instrucciones basicas de cuidados de ese  arbol. Una etiqueta estándar no es suficiente.


El sustrato debe estar húmedo y el follaje si no es caduco debe ser denso y sano.



Si compras en sitios no especializados; lo más probable es que el bonsái no haya visto la luz o el agua durante varios días. Puede  ser barato, pero a la larga sale caro si se mueren poco después de comprarlos.


Es interesante saber si el lugar donde compras el bonsai tiene un servicio de atención al cliente postventa que te aconseje  en aspectos como; transplantes, cambio de macetas, podas, guarderias…


El bonsai debe ser armonico, proporcionado, debe estar bien colocado en la maceta, y los agujeros de drenaje deben estar libres de raices.


Compra el arbol que te toque el corazón . No hace falta que sea perfecto. El bonsai es un proyecto en curso y siempre podras mejorarlo a lo largo de los años.


Si es un regalo, piensa si la persona que va a recibirlo ama los bonsáis, si lo cuidara con detalle  ya que la atención es diaria.


diciembre 20, 2011

PIEDRAS DHYANA


Piedra Xingtan

piedra lingbi

piedra bei chen


Dhyāna en sanscrito   es un tipo de meditación. Se trata de un concepto clave en el hinduismo y en el budismo.
En tiempos de Buda se inició la escuela del Dhyāna, que proponía la meditación como medio único para llegar a la iluminación.
p. lingbi



P. Huang La



Al introducirla en China, la escuela del Dhyāna (llamada escuela del Chán  en su transcripción alchino) sufrió cambios sustanciales por influencia del taoismo, y bajo esta forma china se extendió por Corea (bajo el nombre de Seon) y por Japón (donde se llamó Zen.
p.honghe

p. sanjiang


p. zibo wen


 
Son piedras que no intentan destacar entre otras piedras por la belleza de sus colores o de sus formas. Piedras indescriptibles en cuanto a la forma que no merecen recibir alabanza alguna rebelan eternamente sin embargo su verdadero interes cuando se miran cara a cara en silencio.






Debido a ese encanto que desprenden , se comenzo a utilizar la palabra Dhyana, Meditacion Chan para describirlas.






diciembre 13, 2011

LITERATI



Lo mas importante es la linea de tronco. La linea de tronco puede ascender, descender, retorcerse..


El tronco es largo y con gran movimiento en cualquier dirección. Su grosor va disminuyendo de forma paulatina a medida que alcanzamos el apice. El tronco de un literati debe ser fino y delicado nunca excesivamente grueso, con un diámetro que no supere generalmente el del puño cerrado de un ser humano. Las curvas pueden ser muy pronunciadas y tambien en cualquier dirección.


La clasificacion de los literati es realmente complicada ya que un bunjin no es un estilo determinado sino una forma estetica de ver diferentes estilos de tronco en bonsái. De manera que podemos tener Literatis azotados por el viento, en cascada o semicascada, inclinados..


Por este motivo comentaremos en este primer articulo y mas adelante la clasificacion de los literati eminentemente chinos.
 
Dragones.

 Es el estilo mas antiguo, con maderas cortas y puntiagudas y en gran cantidad. Arboles corpulentos. Follaje completo en las puntas muy compacto. Formas inusuales, extrañas y misteriosas. Vasijas grandes y profundas.

 
Figurativos.

Hacen referencia a fenómenos mitológicos o religiosos como serpientes, animales, dedos, abanicos ... es decir, una figura que representa algo para el hombre. Las vasijas son profundas, generalmente rectangulares y visualmente pesadas y macizas. El follaje es compacto. Es un estilo de bonsái muy apreciado
 
Círculos.

El árbol se retuerce en forma de círculos, bien envolviéndose sobre si mismo o haciendo una especie de nudo en la raíz o en el tachiagari. Apice y follaje planos formando discos. Vasijas muy pesadas.

Bambú.

Arbol o grupo de arboles que se diseñan para que parezcan bambúes rectos, aunque sean arboles de otra especie. Vasijas muy planas generalmente ovaladas y amplias para dar la sensación de un verdadero paisaje y de colores claros. Las ramas son cortas , macizas y densas para imitar el crecimiento del bambu.

Flores.

La belleza de este Bonsai está en las flores, siendo lo mas elegante que no se poden mientras están en flor. Macetas amplias y profundas. Troncos largos y sinuosos.
 
Vientos.

El árbol tiene un movimiento exagerado en forma de zigzag o curvas muy pronunciadas. Cruce de ramas por el frente. Macetas redondas poco profundas, ligeras.
 
Estaciones.

Son Bunjin muy delgados y jóvenes, acompañados de pequeñas hierbas. Se mostrarán en aquella estación en la que son mas bellos. Vasijas redondas, pequeñas y en tonos verdes, jade.. Se diferencian de los bunjin de flores en que son mas pequeños de tamaño y exquisitos.

Literatos.

Arboles que forman letras, signos, caracteres, ideogramas ...Arboles de gran tamaño que se situan en los jardines de los monasterios con troncos muy elaborados que requieren mucha paciencia y trabajo. Vasijas muy grandes y profundas.



Todos los estilos hacen muy poco énfasis en las vasijas, siendo esencial la belleza del tronco mas que la raíz y, mas que la maceta.