Ir al contenido principal

ZIRIMIRI Y EL BONSAI


Hola de nuevo.
Hilos de agua





Nos toca comentar algunos detalles sobre el agua.
Una vez que nos hemos hecho las preguntas adecuadas: A saber:
1.- ¿Por qué regar?,  El arbol lo necesita. Regamos la tierra, el arbol la absorbe y parte se evapora. Regamos esporádicamente pero el arbol  evapora agua constantemente ,luego, el balance entre  la perdida y absorción es fundamental.
2.- ¿Cuándo regar? o sea, con qué frecuencia se debe repetir el riego consecutivo y cuál es el criterio para determinar esa frecuencia. Observaremos el sustrato, normalmente cambia de color. Con el tiempo notaremos  cuando es el momento idoneo. Depende del grano del sustrato, situación del arbol, grado de huemdad…



3.- ¿Cuánto regar?, o sea, durante cuánto tiempo o con cuánta agua debe regarse bonsai. Es importante regar hasta que el sustrato este bien saturado. Si el drenage es optimo, el agua de mas saldra por los agujeros .
4.- ¿Cómo regar?, o sea, de qué forma aplicar el agua en el sustrato. Con regadera de agujeros finos. De manera siempre que el sustrato no sea barrido por la fuerza del caudal.



Además del riego que se aplica manualmente, tenemos que contar con el riego que de forma natural cae en nuestros arboles. Me refiero a la lluvia y mas concretamente a la fina lluvia (zirimiri, cala bobos, orbayo, llovizna .. )  que cae durante horas y horas empapando el sustrato como una nebulización o como si fuera el rocio.



Cualquier objeto a la intemperie que esté más frío que el aire del medio ambiente, presentará condensación de gotas de humedad.
Según la humedad relativa del aire y la temperatura ambiente, tendremos rocío. El punto de rocío es el mismo que la temperatura ambiente si tenemos el 100% de humedad. El punto de rocío estará más bajo que la temperatura ambiente, si el valor de la humedad también está más bajo. Si la temperatura está por debajo de 0º, en vez de rocío tendremos escarcha.





En nuestro clima, llueve de esta manera casi a diario y esto ayuda sobremanera a nuestros arboles,  Enraizan muy rapidamente,  cuando cae el sirimiri durante dos o tres dias, las yemas se hinchan y todo brota .
La lluvia cae en forma de rocio y  produce  una neblina que ayuda a moderar el clima alrededor del bonsai.


Cuando llueve suavemente en dias de calor, esas microgotas de agua forman un rocio en la copa que absorbe el calor de alrededor enfriando el ambiente y aumentando el grado de humedad.



Cuando el dia es frio, sucede al contrario. Las microgotas de agua de la lluvia calientan el ambiente alrededor del arbol debido a que esa agua pierde calorias al enfriarse.
La lluvia fina tambien mejora el movimiento de las sales en el sustrato.



Sin embargo debemos poner especial cuidado en los transplantes . Al llover tanto, el sustrato puede saturarse y producirse encharcamientos asi que un buen drenage es fundamental.
Tambien debemos dedicar tiempo a llevar un abonado correcto.