Ir al contenido principal

PUESTA EN ESCENA, BONSAI ( 1 )


Hola de nuevo:


Hay una diferencia entre presentar un bonsai bien y presentarlo Muy Bien. Esa diferencia es el detalle. La atención a las cosas minimas, la puesta en escena de una forma hasta incluso puntillosa.




Leon Tolstoi escribio "acerca de lo que es el arte"; lo siguiente:
Corrigiendo el estudio de un alumno, Briúlov hizo unos pequeños retoques y de pronto un estudio torpe y mortecino cobró vida. Y cuando el alumno se quedó sorprendido de que unas pocas pincelada hubieran bastado para producir semejante transformación, Briúlov exclamó: El arte empieza donde empieza ese poco“.  


Una exposición necesita de dos tipos de detalles:
Los externos: iluminación, mesas, altura de las mesas, fondos, tonos, espacios… Son lo que llamariamos Decorados.



Los que acompañan intimamente al bonsai: mesas, tablas, estantes, kakejikus, Acentos, bronces, susiseki…. O tambien el Atrezzo. Todo aquello que da continuidad a la escena que vemos. Aquí tambien incluiriamos el maquillaje y peluqueria del bonsai ( poda, musgo, limpieza…..).




Cuando visitamos una exposición de bonsai nos sentimos impactados por los arboles que alli se muestran.
Muchos son maravillosos, otros no tanto. Los propietarios presentan el arbol con mimos, cuidadosamente podado y con una serie de aderezos en o alrededor que intensifican la belleza del bonsai al mirarlo en su conjunto.





Los detalles hacen que la escena parezca verosimil que no real. Sin esos detalles no se podria contar la historia del arbol. ¿ Donde estaba, como crecia, que epoca del año era….? La realidad depende mucho de cada cultura, momento, estado de animo. La escena puede no ser realista pero si verosimil.




Con esos detalles a saber; mesa, bronces, suiseki, kakejiku, acentos…contamos  una historia, que debe ser verdadera, es decir ; explicar lo que queremos que el espectador vea o se imagine al admirar el arbol.




La puesta en escena de un bonsai es como un encuadre.





En una pelicula corresponderia a un plano donde el actor principal es el bonsai y los secundarios estan alrededor de él enriqueciendo la historia y ademas pueden entrar o salir del encuadre. Quiere esto decir que en una exposición mi bonsai puede ir acompañado de mesa y acento y además de otras cosas.


 Saludos

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.