Ir al contenido principal

PUESTA EN ESCENA, TENKEI ( 2 )


 Hola:

Alguien dijo:
Un caracol es capaz de ascender el Monte Fuji pero muy lentamente.

El uso de pequeños objetos y accesorios para crear una sensación a pequeña escala y enfatizar la exhibición de un suiseki o de un bonsai, se denomina Tenkei (点景、添景)o Tenpai (添配). 
En la exposición de un bonsai o de un suiseki, utilizar el tenkei adecuado es tarea bastante difícil.
El tenkei suele ser de metal, bronce o plata, con una patina de antigüedad. Debe ser un objeto bello pero con poco brillo, que parezca muy viejo y distinguido.




A veces se utiliza la porcelana, incluso de madera. La calidad del objeto es fundamental para que el conjunto resulte adecuado. Su tamaño no será demasiado grande para que no compita con el elemento principal ni tampoco demasiado pequeño que resulte insignificante.



Cuando pensamos en montar nuestro bonsai o suiseki  para una expo debemos tener en cuenta la composición completa. El elemento principal sabemos perfectamente cual es ( nuestro árbol o suiseki en su mesa ). Tendremos además un elemento secundario o mejor deberíamos decir adicional que complemente y acompañe al conjunto sin que el tema se repita. Lo mismo que no podemos usar un bonsai como acompañante que sea del mismo estilo o de la misma especie, no usaremos nunca un tenkei que simule un objeto que ya esta en otro elemento de la composición.



Okimono literalmente significa "poner algo" y se utiliza para "adornos para la exhibición, objetos de arte, objeto decorativo", que por lo general aparecen en un tokonoma .
Un okimono puede ser una pequeña talla japonesacon un mero efecto decorativo. Dentro del término Okimono incluiremos: figuras, Koro ( objetos para colocar el incienso ),  objetos de caligrafía como suiteki ( recipientes donde se coloca la tinta con una boca que permite caer al liuquido gota a gota ), pesos de papel para evitar que el papel de caligrafia demasiado fino se mueva al escribir ( bunchin). A menudo estos objetos son demasiado grandes para exponer como elemento secundario del bonsai o del suiseki. 



Pasamos entonces al término tenkei o a veces llamado tenpai, pequeñas figuras que forman parte de una escena. La figura cuando acompaña al suiseki puede colocarse encima de la mesa del objeto principal, encima del suiseki o al lado del suiseki fuera de la mesa en su propia ji-ita. Pueden ser figuras humanas, animales, barcas….





Las estaciones dictan de alguna forma la elección de una pieza o de otra. Por Ej. En primavera podemos elegir liebres, caracoles que salen con la lluvia. En otoño podemos colocar bellotas, hojas caídas...ciervos en la época del apareamiento o un par de ciervos en actitudes mas familiares.




Un águila u otra rapaz nos servirían para complementar un árbol típico de la montaña.
Si es un árbol propio de ribera o de cerca de los cursos de agua podemos enfatizar el conjunto con una figura de un martín pescador. Los cangrejos también se utilizan para simular cursos de agua...



En el caso de un bosque, el complemento puede ser un zorro o similar.
La figura puede ir sobre una ji-ita de madera, una plaquita de cerámica, una alfombrilla, tatami…
Parte de los tenkei pertenecen a la coleccion de Maria Rosa Bonet. Gracias por sus fotos y su aportación.

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.