Ir al contenido principal

TAN LEJOS, TAN CERCA

 

Aprovechando la guardería de bonsái, dejo a mis pequeños un par de días  y me voy a hacer una  excursión que se convierte en una maravilla porque Carmen, la del TomTom ha decidido llevarnos de viaje por donde le ha parecido. 




Nuestra base de operaciones se encuentra cerca de Atapuerca en la provincia de Burgos. Un viaje en coche de poco más de hora y media nos llevaría a  la provincia de Soria y a la entrada principal al cañón de Río Lobos.
Sábado santo, nos levantamos y  Ayyy Ama ¡¡¡, estaba nevando. Es igual, nos dijimos seguro que mejora el tiempo así que ponemos la tortilla en el pan, colocamos el GPS y arrancamos.


Carmen la del TomTom hace una de las suyas y nos lleva por entre montañas, repletas de pinos, nieve y mas nieve, nadie en el camino pero unos paisajes que parecen salir de Diciembre en vez de en Abril como estamos.
Los pinos a punto de brotar y con nieve encima. Total que; el viaje se convierte en dos horas y media de Uy¡¡ mira¡¡¡ que pasada¡¡¡¡ aims que guay¡¡¡….Perdón, debo decir que Yoko es japonesa. Ella decía Wowwww¡¡¡ mas o menos o así sonaba.


Por fin llegamos a Ucero y entramos en el cañón. Una grieta profunda en la tierra de mas de 25 Km. de larga  producto de la erosión del río Lobos. La roca a lo largo de los años se disuelve por el agua, las grutas subterráneas ceden y se forman las típicas zonas cóncavas o lermas en los lados del cañón. Los colores son ocres y tonos oscuros debido a los óxidos.



En las laderas del cañón   la sabina albar, enebros, pinos laricios, quejigos y encinas conviven manteniendo el equilibrio con sus raíces al aire en esa mezcla de calizas desechas por la acción del agua y el viento. Sin embargo en las orillas del río los chopos y los sauces son los reyes.
Es curioso pero en el agua pueden verse enormes hojas que parecen alguna variedad de nenúfar.


Abro la boca como una mema admirando el planeo de los buitres leonados.
En medio del lecho del cañón encontramos la ermita de San Bartolomé o Bartolo. Dicen que esta claramente vinculada a la Orden de los Templarios. La historia de esta pequeña ermita es fascinante.



Está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la península: los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central lo llaman el "Omphalos", el centro del mundo.
Esto incide en el hecho de que San Bartolomé sea uno de esos "Lugares del Mundo". conocidos por la gran fuerza e intensidad de las corrientes telúricas que despliegan, y por haber sido centros de culto muy venerados y que se convirtieron en sagrados ya desde los tiempos más remotos.


Los dos rosetones muestran influencias musulmanas en su entrelazado, pues forman una estrella de cinco puntas. Estas estrellas de cinco puntas invertidas "pentalfa" entrecruzadas por cinco corazones para los musulmanes aluden al órgano del verdadero conocimiento, el corazón, la gnosis del Dios, y al estar rodeados por el círculo protector o matraz, nos sugiere la parte oculta del conocimiento. Además el triángulo invertido es la copa, el grial. Por lo tanto estos óculos tendrían un carácter esotérico solo accesible a los iniciados.




El temple orientaba los edificios de una forma determinada, para que la luz penetrase a medio día causando impactantes efectos lumínicos, en el interior de ciertas estancias.


Las construcciones, estaban ubicadas en sitios peculiares, mágicos, algunas en mitad de ningún sitio, en ocasiones eran cambiados ciertos solares muy reconocidos, por otros sin apenas valor donde el temple orientaba las edificaciones, ¿Porqué?



La mayoría de los enclaves templarios estaban situados en zonas de fuertes corrientes telúricas.
Lugares que en otros tiempos habían sido utilizados para realizar ciertos ritos, grutas, santuarios, zonas provistas de una aureola mágica. 


Quizás aprovechando las líneas Harmann, líneas Ley o líneas del Dragón. Estos lugares hacen que la vida  dedicada al estudio, a la búsqueda del conocimiento, o al acercamiento a Dios, sea especialmente fértil.
La ubicación del lugar, facilita la conexión con algo o con alguien muy especial.


Interesante el tema de la antigua abadía.  Una vez visitado el cañón  a paso ligero ( el frío era importante ) vuelta a casa, esta vez si por el camino mas rápido aunque también bastante mas aburrido.
El atardecer nos regalo esta imagen.


ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.