Ir al contenido principal

BONSAI Y OTRAS " HIERBAS"



Hola de nuevo.


Estos días tengo visita y ando escasa de tiempo así que dedicaremos esta entrada a las humildes hierbas.
Hace 20 años era difícil ver en una exposición de bonsai  acompañamientos para los bonsáis. Por no tener no tenían ni mesa. Algún avanzado disponía de un kakejiku que ni siquiera guardaba las proporciones y poco mas.



El que hacia y cuidaba bonsai se dedicaba  a eso y artes relacionadas como las que nos van a ocupar no eran tomadas en cuenta. Es  curioso pero a mi me llegaron a decir en alguna ocasión que los hombres para el bonsai y el kokedama para entretener a las mujeres de esos hombres. Ja ja que tiempos aquellos aunque hoy en día mas de uno sigue pensando lo mismo.



Han pasado los años y hemos avanzado una barbaridad. En cualquier exposición se ven joyas en el tema acentos. Tenemos la suerte de conocer y apreciar a gente muy versada en el tema. Se han editado libros en castellano….



Un pequeño resumen de las denominaciones para hierbas, plantas, musgos y demás.

SHITAKUSA:

Es todo  el material vegetal que se usa colocado en una maceta, bandeja, madera…. Para acompañar y realzar a un bonsai, un suiseki…
Nunca debe ser el centro focal. Siempre debe acompañar a algo. Complementa sin destacar y da una impresión general de todo el conjunto. También informa de la estación del año en la que transcurre la escena.



KUSAMONO

Material vegetal en una maceta, bandeja,…..que se exhibe siendo siempre el foco principal. Lo importante. Puede ir acompañado de un suiseki, pintura…pero el elemento principal es siempre la planta. Puede ser alto, bajo, con plantas de diversos tipos, con una sola planta, con flores o sin ellas…Se diseña de manera que podamos intuir el lugar y la estación del año.




KOKEDAMA

En una bola de musgo que cubre por completo el sustrato. Dentro colocaremos las plantas. Es un estilo relativamente moderno que se utiliza mucho como decoración y como regalo. En realidad es una derivación de:



NEARAI

La palabra significa lavar raíces, como hacemos cuando queremos limpiar una masa de raíces con la manguera o con agua a presión.
Este estilo de exhibición consiste en sacar el bonsai de la maceta cuando las raíces son abundantes. Se debe mantener el cepellón de raíces intacto y colocarlo en una bandeja para que se pueda observar el conjunto.
Es un estilo bastante antiguo, se utilizaba en el periodo Edo e intentaba simular los paisajes pantanosos, con las raíces verticales y muy compactas asomando del agua como lo hacen las hierbas.



WABIKUSA

Es una bola de sustrato cubierto de plantas que se cultivan en su forma terrestre, muy similar a las plantas que se cultivan en viveros hidropónicos. Esta bola de substrato se coloca directamente en un recipiente de vidrio con un poco de agua y luego se deja crecer de forma natural. 



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.