Ir al contenido principal

¿ EL BONSAI ES ALGO MAS ?


Hola:


Los pinos son como las personas de altos principios. Sus formas rebelan su fuerza interior.
Los pinos de las altas montañas parecen jóvenes dragones que viven retorcidos en las gargantas profundas. Tienen un atractivo y una elegancia que enajena. Al aproximarse puedes  percibir esa fuerza oculta que parece querer salir del árbol y que da cierto temor.


Cuando diseñamos un pino, debemos tener esto en cuenta para así no esconder el verdadero espíritu del árbol. Intentamos mostrar lo que esconde el árbol a veces únicamente podando lo que sobra y limpiando lo oscuro ligeramente.
La receta es trabajar el árbol no solo con las manos sino también con el corazón, la mente y el espíritu.

Pinos pintados por Ma Yüan . Largos pero tan fuertes como el hierro.
 
Podemos dar a la pintura tres  significados
El meramente decorativo. Un pino sinuoso, a la vez robusto y con una corteza que muestra su verdadera edad.
Un significado metafórico. El tronco y las ramas son como el cuerpo de un joven dragón, símbolo terrenal y a la vez de poder imperial y como no, la representación del Yang puro.
Por ultimo; La madera de pino representa el poder espiritual interior y el potencial de un individuo. Esto último tiene que ver con el significado de los caracteres chinos para el nombre del árbol.
Li ( Ch´êng) Ying-ch´iu pintaba los pinos con movimientos sinuosos a la manera de dragones retorcidos o fénix altivos.



 
El pino y lo relativo a su diseño se resume en esta relación entre árbol, dragón y fénix, símbolos del Yang y del poder del espíritu que emerge.

Wang ( Mêng) Shu-ming era un artista que pintaba pinos enormes con las ramas rectas. Sus agujas eran enormes si las comparamos con las pintadas por otros artistas. La pintura puede parecer algo desordenada al principio pero el estilo es espectacular y realista.


 
Ma Yüan utilizaba muy a menudo el estilo conocido como p´o pi  tien  o  de pinceladas divididas. Parecen no seguir un método definido pero se inspiran claramente en lo antiguo.



 
Pinos pintados por Chao Ta-nien. Muestran una elegancia innata.



 
Todas estas pinturas de eminentes artistas chinos han servido de modelo para el diseño de pinos en diferentes estilos.

Los pinos pintados por Wang Shu-ming no crecían  acorde con los patrones de crecimiento clásicos.

 
A menudo este mismo artista pintaba pinos formando  masas en las cumbres de las montañas lejanas. Utilizaba una técnica ( tien t´ai)  como de pespunteado simulando nubes de musgo para enfatizar la belleza de la montaña.


 
Kuo Hsien-hsi también pintaba bosques de pinos con árboles grandes y pequeños siguiendo una línea continua en el acantilado o en la montaña.


 
Liu Sung-nien pinto pinos en la nieve. Envolvía los árboles con un halo de tinta clara. Pintaba las líneas generales de las agujas con tinta clara y luego pintaba las ramas aquí y allá con pinceladas verdes y de nuevo tinta clara donde se posaban los copos de nieve.

 
Haremos bonsai desde la totalidad, donde las normas antiguas se respetan y lo que el bonsaista pone se mira como un minuto de todo un camino a seguir al lado de los demas objetos que forman parte de la naturaleza.
Confucio dijo: Somos transmisores antes que creadores y herederos antes que progenitores de ideas.
Según esto. ¿ Cuantos serán los que realmente hacen un arte del bonsai?

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.