Ir al contenido principal

EN SUIZA CON PIUS NOTTER


Hola a todos.




He estado unos días fuera,   Tengo un acuerdo con mi amigo y socio Copeland y cada dos primaveras me visita con la promesa de mostrarle algo de Europa que no conozca.





La derrota en Bucarest me había supuesto un palo de los gordos así que lo mejor era curar las heridas de guerra con un viaje de los de vea mucho y gaste poco.
Este año ha tocado Suiza y la Selva negra. 




Copeland es de clima tropical y Suiza tiene fama de fría, sobre todo en Los Alpes.
Salimos de casa con abrigo, botas, pantalones de pana….y Joe cuando llegamos a Ginebra hacia un calor de agarrate.




Después de ver el Cervino, para mi, la montaña mas guapetona de los Alpes; nos dedicamos un ratillo  a lo que nos une. Ah si, el bonsai, el suiseki, los jardines orientales…




Nos acercamos a Boswil, una comunidad muy próxima a Zurich donde vive y tiene su trabajo el ilustre Pius Notter. 
Es propietario de una empresa de diseño de jardines orientales. Utiliza macrobonsais de una gran calidad y enormes piedras donde hace sus composiciones. La originalidad de sus presentaciones tanto en expos de bonsai como en los jardines es una marca de la casa.




Su colección privada no esta abierta al público.. Es su propia casa, el jardín por donde pasea y sin embargo tuvo el detallazo de pasar 2 horas con nosotros viendo los árboles y disfrutando de su conversación.




La colección es espectacular. Pinos silvestres de las montañas suizas, pino mugo, tejos, piceas, olmos, olivos, azaleas…en fin árboles vistos múltiples veces en revistas y libros. Todo escrupulosamente limpio y cuidado.



Nos comento que algunos árboles habían sufrido mucho durante el invierno donde las temperaturas habían alcanzado los 20 grados bajo cero y que ahora empezaban a recuperarse. En alguna de las fotos podéis ver las consecuencias del crudo invierno en el bosque de bambúes y en los pinos que sirven de pantalla en el jardín.
Es paradójico ver estas fotos que parecen sacadas en cualquier lugar de Japón y saber que este rincón maravilloso esta en Suiza donde el frío es extremo muchos meses al año.



El Señor Notter es un hombre como del Renacimiento. Cualquier cosa le interesa. Además de bonsai, su colección de suiseki es inmejorable. También colecciona fósiles pero lo que en este momento le apasiona es fotografiar aves y parar el movimiento  en el aire. Nos mostró un montón de fotografías donde por Ej. Un martín pescador parecía quedarse quieto en el aire con las alas extendidas mirando a la cámara. Un artista de los pies a la cabeza, organizado y perfeccionista.




Desde aquí, le envio un saludo y el agradecimiento por permitir  que viéramos un trozo de él mismo.

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.