F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : LAS HUELLAS DEL TIEMPO

junio 05, 2012

LAS HUELLAS DEL TIEMPO


Hola


Los últimos días han transcurrido mediatizados por la fiesta del fútbol que vivíamos en Bilbao. Al final disgustazo y puestos a pensar, me preguntaba porque un partido había producido en mi una sensación tan horrible de fracaso y sobre todo de tristeza, de no ser los elegidos en fin de dar pena de uno mismo.
Después de pensar he llegado a la conclusión de que un partido es capaz de unir a un grupo, porque el ganar despierta en el ser humano una emoción que cualquier cosa no puede darte.




Soetsu Yanagi en el artesano desconocido habla de "la belleza con implicaciones internas". No es una belleza que aparece ante el espectador producida  por su creador.
Es una sensación  que llevará al espectador a sacar la belleza del árbol  por sí mismo. Esta belleza interna de la que hablamos hace del espectador, un artista.





El bonsai es un poco así. Es la belleza pero con implicaciones internas. Los árboles en maceta tienen además de cultivo y aplicación de las técnicas un no se que que despierta en mi una profunda emoción, Algo se ilumina y me siento mejor.  Incluso las personas que ven un bonsai y no saben nada de técnicas preguntan su edad.




La edad es importante, simplemente por los vestigios que deja el paso del tiempo en los árboles, en las piedras…Las formas se vuelven mas suaves, redondeadas. La sensación de la que hablábamos al comienzo es algo difícil de explicar pero muy real. El árbol se llena de energía.
Es un placer observar esas viejas cortezas, las venas vivas de los juniperos retorciéndose sobre la madera muerta, los jines producidos por el viento y la nieve…



Los restauradores de obras de arte deben limpiar, resanar un cuadro pero nunca eliminar la patina del tiempo del cuadro o en un instante la obra de arte habrá pasado a ser un cuadro mas. La patina del tiempo es como las experiencias vividas, A lo largo de los años dejan una marca.
Muchos, la confunden con la suciedad superficial de unos días. En realidad es la huella que los años dejan en un jardín, en un bonsai, en un cuadro…o en una simple maceta.



Esa huella se ve en muchos árboles que se exponen en la Kokufu. Para un profano, la primera vez que ve esa exposición, piensa que los árboles están sucios y descuidados. No es así. La mugre se ha eliminado y queda en ellos la patina del tiempo.



Lo viejo es venerable y respetable. Los taoistas dicen que todo aquello que parece estropeado, inútil e imperfecto pertenece a lo sagrado y acaba volviéndose intocable e inmortal.



Desde un punto de vista del diseño, wabi se interpretaría como la cualidad imperfecta de cualquier objeto u obra de arte, debida a inevitables limitaciones en el diseño y realización. Sabi podría ser interpretado como la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la edad  del árbol se manifiesta  en su pátina y desgaste. Sabi curiosamente significa Oxido, oxidarse.



En pocas palabras. Nos vamos haciendo viejos; los bonsáis y yo pero conservamos la belleza y la sorpresa aunque  en mi caso se vea muy enmascarada.uiiiiis…
Saludos a todos