F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : SORPRENDENTES SATSUKI

junio 19, 2012

SORPRENDENTES SATSUKI


Hola


Es tiempo de azaleas Satsuki. La mejor época para esquejar nuestras azaleas. Los árboles muestran montones de flores. Si observamos con detalle podemos descubrir las particularidades de las azaleas.
Existen variedades producidas mediante hibridaciones bien sea espontáneas en la naturaleza o bien producto de la manipulación.



Un hibrido no es mas que un cruce entre plantas de dos especies diferentes. Así se consiguen ejemplares con las flores variegadas, con distintos tonos, con predominio de un color sobre otro…
En las Satsuki, además de todo lo anterior se producen continuamente mutaciones de manera que podemos encontrar en un mismo árbol ramas con flores de un color y ramas con flores de otro color. También podemos apreciar ramas con flores de una forma, por Ej. Con pétalos estrechos y largos ( zai Zaki ) típica de la variedad Kinsai y ramas con flores ordinarias de 5 pétalos.




De manera que muchas veces tenemos una azalea que no sabemos bien a que variedad pertenece ya que su apariencia puede variar debido a estas mutaciones que producen formas y colores de flores muy diferentes.
Normalmente el nombre japonés de una variedad de satsuki incluirá todas las posibles formas, estampados y colores de flores que accidentalmente una planta madura puede producir.




El problema se plantea cuando queremos propagar nuestra azalea mediante esquejes.
Cortar esquejes al azar no producirá nuevos ejemplares con el mismo rango de flores que nuestro bonsai.
Una azalea kinsai puede tener flores de 5 pétalos. Si usamos un esqueje de esa rama, producirá flores de 5 pétalos.



Cuando queremos propagar una azalea de flores blancas y rojizas por Ej., debemos saber que los esquejes de ramas con flores blancas darán plantas con flores de ese color. Las ramas con flores rojizas darán plantas con flores rojizas que con el paso de los años (4 más o menos) florecerán con tonos más rosados.
Tomemos un ejemplo. Una típica satsuki Shibori  significa que es una flor  variegada con bandas o manchas alargadas muy diversas, en un fondo blanco el rosa más o menos pálido, en bandas más o menos estrechas dará lugar a las diferentes variedades de Satsuki Shibori.  Esquejes de flores jaspeadas darán flores jaspeadas. 





En las satsuki. Todos los colores dominan al blanco. El rojo solo domina al blanco, el púrpura domina sobre todos. Solamente unos pocos genes determinan el color de las flores.




Las células se forman por división celular en el cambium. Cada célula lleva su información genética completa. En estos casos la propagación por esquejes es posible.
Cuando se produce una mutación, la información genética cambia y las células producidas en la división celular también heredan ese material genético mutado. Las ramas con células mutadas al completo darán flores de ese nuevo tipo. Si las células mutadas están mezcladas con las viejas células encontraremos flores de ambos tipos.




Mas o menos , pedazo de lio. Disfrutamos de las flores y Ojo a La hora de podar y propagar si no queremos acabar con un ejemplar monocolor.
Las mejores fotos son obra de Belén asi que muchas gracias a la artista.