Ir al contenido principal

EL MAS VIEJO DEL MUNDO


Hola


Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.

Dorothy Schmitz


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.

Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.


Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses.
Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en geografía estudiaba el cambio climático en la pequeña edad del hielo. Descubrió a Prometheus y decidió conocer la edad del árbol en cuestión. Como no tenia ni idea de la forma de datar los árboles decidió cortar una sección, luego otra y axial hasta que lo talo.


Dorothy Schmitz

Prometheus murió. Eso si, descubrió que por el numero de anillos tenia unos 4.900 años.
En aras de la ciencia se cometió la atrocidad de asesinar a uno de los seres vivos más viejo de la tierra y el estudiante que lo hizo se convirtió en el ser más inepto de cualquier universidad que se precie.

Dorothy Schmitz

Dorothy Schmitz

Árboles en condiciones extremas de frío y calor. Son generalmente bajos y no muy gruesos, de madera apretada para vivir muchos años. Conservan las agujas hasta 20 años.

Dorothy Schmitz

Dorothy Schmitz

Después de este desgraciado asunto, la zona donde vivía  Prometheus se convirtió en un parque nacional y el gobierno decidió preservar la ubicación de otro pino erizo, llamado Matusalén de edad similar a Prometheus. Nadie sabe las coordenadas del lugar donde vive Matusalén.





Los pinos bristlecone o pinos erizos son un pequeño grupo de pinos que se cree que llegan a una edad mucho mayor que la de cualquier otro organismo vivo único conocido, hasta casi 5.000 años.

Dorothy Schmitz


Hay tres especies estrechamente relacionadas:
Pinus aristata en Colorado, Nuevo México y Arizona
Pinus longaeva en Utah, Nevada y California del este
Pinus balfouriana en California y una población aislada en el norte de Oregón.
 
Dorothy Schmitz

Dorothy Schmitz

Crecen formando pequeños bosquecillos en zonas aisladas. Debido a las bajas temperaturas, suelos secos, vientos fuertes y cortas temporadas de crecimiento, los árboles crecen muy lentamente. La madera es muy densa y resinosa, y por lo tanto resistente a la invasión de insectos, hongos y otras plagas potenciales.
 
Dorothy Schmitz

Dorothy Schmitz

La tasa de reproducción y regeneración de este pino es bajísima con lo que el sostenimiento de la población con las actuales condiciones climáticas se antoja difícil.
Esto ha producido que estén protegidos.


El nombre de pinos erizo se debe a la forma de las piñas. La mayoría de los ejemplares mas viejos tienen parte de su diámetro completamente muerto y solo a través de estrechas franjas de tejido vivo sobreviven.
Son ejemplos naturales para aprender los estilos de las maderas en bonsai.

Dorothy Schmitz

Dorothy Schmitz

Desde aquí, quiero agradecer a Dorothy Schmitz el detalle de prestar sus fotografías para este artículo.

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.