F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : BONSAI y ASTE NAGUSIA

agosto 21, 2012

BONSAI y ASTE NAGUSIA


Hola a todos



Estamos en fiestas. La Semana grande. Desde el 18 de Agosto hasta el 25.
El cartel me encanta. Un homenaje a Marylin.


El cartel ‘Marylinjaia’, obra del bilbaíno Peru Isasi Sarria será el encargado de anunciar la Aste Nagusia de Bilbao 2012, Este año la Marijaia encarna a la mítica Marilyn Monroe.
Este blog es seguido por aficionados al bonsai de todas partes, así que; para el que no conozca nuestras fiestas os explico un poco.


Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao.



El nombre vasco Marijaia viene a significar en castellano "Señora de las Fiestas". Este personaje fue diseñado como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosados. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.


Este año, con la falda al viento y su ropa interior con los colores del athletic parece mucho más sexy.


Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del Teatro.



Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta. Aunque desde el año 2009, la quema de "Marijaia", no se hace en la plaza del Arriaga, sino que es quemada mientras hace un paseo por la ria a modo de despedida.
Desde 1997 Marijaia tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia" (Ya viene Marijaia), compuesta por Kepa Junkera.


 
A lo que íbamos.
Aprovechando la semana grande se realizan un montón de actividades  de diversa índole. Este año el restaurante japonés Shibui se ha sumado a la fiesta y organiza cada jornada una pequeña actividad relacionada con las artes japonesas; ceremonia del te, mini exposiciones….así que puede ser una buena ocasión para visitarlo.

http://www.shibuirestaurantes.com/
 
Nosotros, fieles a nuestro público durante esas fechas permanecemos con las puertas abiertas para todo aquel que desee visitarnos.
Nuestro Horario:


 
Felices Fiestas a todos.