Ir al contenido principal

INCUNABLE BONSAI



Hola







Después de las vacaciones me ha tocado hacer limpieza. Siempre asoma alguna joyita que había olvidado.
Este es el caso del catalogo de bonsai que nos ocupa. 



En el año 1980 se celebro en Osaka la primera Convención Mundial de Bonsai en conmemoración de la Exposición mundial que la ciudad había celebrado 10 años antes.



Por primera vez, se unieron la asociación japonesa de bonsai, la Satsuki Nippon y la Asociación japonesa de suiseki, junto con la asociación de productores de bonsai  para organizar el evento.



11 países aceptaron la invitación para asistir. En aquellos momentos por motivos de las cuarentenas era imposible introducir a tiempo árboles en Japón así que los bonsáis de otros países se presentaron mediante fotografías.



Argentina, Italia, Corea, Usa, Australia…asistieron. Aunque parezca mentira, también España acudió. El representante no podía ser otro que Faust Verges, pionero del bonsai. La fotografía presentaba un bonsai de higuera y que tambien aparece en su libro.



Aprendió bonsai en Filipinas y cada año visitaba Japón empapándose de su cultura.
Autor en 1979  del primer libro sobre bonsai escrito en español o por lo menos en España. Si existe una cita anterior sobre bonsai en castellano en un libro publicado hacia 1954 por Noel Clarasó titulado Jardines miniatura pero libro como tal, el suyo fue el primero.



También tiene el honor de ser el primero en realizar una exposición de bonsai en este país. La presentación se realizo en Jardinova 77.



Fundo la Escuela Bonsai Cultura en Barcelona. Profesor de;  entre otros, Joan Garriga, María Rosa Bonet, Jordi Valls, Jaime Calvo ( BonsaiIkebana), Felipe Recio, Rafael Pérez ( Bonsai Centre)…
En Abril del 82 en Heidelberg-Alemania participa en el congreso organizado por Paul Lesniewicz, donde se celebra la reunión inicial para la fundación de la Asociación Europea de Bonsai-EBA.


Socio fundador junto con Pere Duran, Joan Garriga, Maria Rosa Bonet Balaguer.....de la Asociación catalana de amics Del bonsai en 1983.



Faust siempre decía que para conseguir un buen bonsai era necesario un sustrato perfecto. Como todo, se empiezan las cosas de abajo hacia arriba, por los cimientos.




Buceando en la red me encuentro en la hemeroteca de la Vanguardia, con fecha 12 de septiembre de 1997 el siguiente anuncio.

BONSAI
FAUSTO VERGES
(BONSAI CULTURA)
Tanca L´escola i liquida tots els
Bonsai de la seva propietat
Calle Ferran III,nº 11
Tel. 593-83-01 tardes,’
St. Fost de Gampcentelles
(Mollet)



Al hilo de esto también quiero citar a Saburo Kato. En el catalogo aparece con su traje blanco impecable. Esta primera convención fue el espaldarazo para comenzar a dar demostraciones y talleres por medio mundo. Presento una picea jezoensis preciosa, ejemplo de la sabiduría de su familia en esta especie en concreto.



Y esto es todo. A disfrutar de las fotos del catalogo.











Se ,me olvidaba. Gracias a Maria Rosa Bonet. Su documentación es amplia y didactica. Eres un sol.

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.