Ir al contenido principal

MACETAS; materiales extremos



Hola


Hoy quiero presentaros unas macetas realizadas  con diferentes granos y texturas adecuadas para pequeños bonsai o para kusamono.
Cocidas tres veces para conseguir esas tonalidades y relieves.




También quiero presentaros en este artículo los últimos trabajos realizados en fibra de poliéster imitando macetas de piedra para kusamono. Próximamente dedicare un artículo completo a la elaboración de estas macetas.
Algunos detalles de las garzas realizadas con esta misma técnica.



Llamamos kusamono a toda aquella planta perenne o vivaz de tamaño pequeño cultivada en una maceta.
Además se trabaja a la manera de un bonsai. Cuando se exponen al lado del un bonsai deben reflejar el carácter del árbol.




Un kusamono nos cuenta en que estación del año estamos al ver una presentación. Debe sugerir el paso del tiempo. De puro simple, sencillo y ligero debe ser efímero.



Un kusamono presentado junto a un bonsai pasa a llamarse Shitakusa (planta de acento o de acompañamiento). Con ella se armonizan los espacios más vacíos de la presentación y cumple también las funciones que anteriormente hemos comentado para el kusamono.



Plantas apropiadas:

Pequeños arbustos: azaleas, chaenomeles, coníferas.
Hierbas y Gramineas:
Bulbos
Plantas con rizomas
Plantas crasas
Plantas vivaces con pequeñas flores e incluso frutos.



La planta debe cubrir la mayor parte de la maceta. Deben ser pequeñas y proporcionadas. De hoja minúscula y flores menudas a ser posible.
Las macetas deben ser pequeñas, redondas u ovaladas. Las macetas rectangulares casi no se utilizan. 



Usaremos macetas de gres cocidas a alta temperatura resistentes a las heladas, macetas de porcelana, vitrificadas, de piedra, de laca, trozos de madera, tejas.




El color , tamaño y textura de la maceta deberá estar en armonía con el objeto principal de la presentación. 




Si usamos macetas planas sugerirán espacios abiertos, plantas que necesitan poca tierra como hierbas, gramineas…, 




No quiero terminar el articulo sin agradecer a Carolina , Carlos y Ama su ayuda con la elaboración de las macetas de resina y posterior plantado. Las plantaciones son eventuales ya que no pudimos hacerlo mejor por falta de keto en ese momento.
Gracias por supuesto a las artistas de la maquina: Belén y Lourdes.



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.