Ir al contenido principal

PUESTA EN ESCENA (3)


 
Hola



Sigo con la boca abierta cada vez que observo las fotos de los árboles de Alcobendas y sus presentaciones.
Algunas son fantásticas.  La entrada de hoy intenta dar unas nociones básicas de presentación.En las fotos podeis ver repetidos ejemplares pero presentados de diferente manera y en lugares distintos.
Es muy importante la dirección o el sentido de plantas y árbol. No podemos hacer una presentación donde el árbol principal y el secundario tengan la misma forma o la misma línea de tronco. Por supuesto, no pueden ser de la misma especie.




El ejemplar primario (el más importante) se colocara de la mitad del conjunto hacia atrás. La planta de acento se colocara siempre por delante.
Ambos elementos estarán colocados en la presentación de forma asimétrica es decir la distancia entre ellos y la distancia entre los costados serán irregulares.




El sentido de movimiento del elemento principal deberá ir hacia la planta de acompañamiento. Esta última puede tener su sentido hacia el elemento principal o bien mantenerse estática.
Cuando la presentación consta de tres elementos en vez de únicamente dos, colocaremos la planta de acento entre el bonsai primario y el secundario de manera que la distancia entre unos y otros sea diferente. El movimiento de bonsai principal y bonsai secundario se dirigirá hacia la planta de acento.




La presentación cambia dependiendo de la altura del árbol principal. Esta altura corresponde a la distancia entre el nebari y el ápice del bonsai. Si el árbol tiene un ten jin o jin en la punta no cuenta para medir su altura.                                                                                                               



 

Cuando el bonsai mide más de 45 cm y menos de 70 cm presentaremos el bonsai con una planta de acento. Si el bonsai es una confiera o un árbol de hoja perenne podemos colocar cualquier planta de acompañamiento (perenne, de flor y fruto, caduca...).
Si el árbol es de hoja caduca y se presenta en invierno, la planta de acento deberá tener  color (de flor o con fruto) o bien, con hojas.




Los árboles de menos de 45 cm (shuhin).

La presentación necesita un tercer elemento. Otro árbol inferior en tamaño al principal y mayor que la planta de acento. Este elemento debe señalar la estación en la que se encuentra la presentación.
Las reglas de color, variedad…agujas... serán las mismas que para los árboles de mayor tamaño anteriormente descritos.
Si el árbol principal es una conífera, el secundario será de flor o de fruto y la planta de acento muy pequeña o puede ser una herbácea.
Si el elemento principal es una frondosa con flores o frutos, el secundario será una frondosa sin flor o sin fruto o una confiera, el elemento terciario será una hierba de acento.




Si el elemento principal es frondosa sin flor o sin fruto, el elemento secundario tendrá flor o fruto o puede ser una confiera. El tercer elemento será una planta de acento.
En lugar de presentar tres elementos vivos podemos sustituir el acento por un bronce, un suiseki, un rollo de pintura vertical pero es muy importante que el árbol secundario muestre la estación en la que se encuentra el conjunto.




Jita
Una jita es une roncha de madera sobre la que se posa la planta de acento.
El grosor de la lamina debe ser muy fino, unos 5 Mm. Y los bordes no deben estar trabajados, debe ser natural con los bordes redondeados.
Ningún elemento puede ir colocado directamente sobre la base. Deben ir encima de mesa, tapete, roncha, jita……



Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.