Ir al contenido principal

CHICHI ICHO; El GINKGO



Hola otra semana mas:




El Ginkgo
Un árbol impresionante con un estilo  y unas hojas fuera de lo normal. Las hojas de este árbol han sido plasmadas en pintura, cerámica, madera, incluso en las telas. La literatura y la poesía oriental hacen referencia en multitud de ocasiones a este árbol legendario.



El  Ginkgo biloba, debe su nombre a las hojas divididas en dos lóbulos. Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica, las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.



El ginkgo, conocido como Ichou o Icho en japonés, es un "fósil viviente", que puede vivir hasta 1500 años.


Los ginkgos desaparecieron de Europa y America hace 2,5 millones y unos 7 millones de años respectivamente. Sin embargo siguieron viviendo en China, cultivándose
en los jardines del templo por los monjes de alrededor de 1100 AD. Hacia el año 1192 DC, los  ginkgos fueron llevados a Japón desde China (en relación con el budismo) y se plantaron cerca de los templos.



El Ginkgo es el único árbol con un diseño especial en bonsai exclusivo para él. La silueta es de llama, ya que parece un fuego ardiendo hacia arriba y el estilo se llama “Chichi” palabra que el japonés significa pezones y hacen referencia a las protuberancias aéreas que crecen hacia abajo desde las ramas semejando las estalactitas.



Estas protuberancias se pueden cortar y utilizar a modo de esquejes colocados con la polaridad invertida, de donde brotaran las hojas.

Un año después del estallido de la bomba en Hiroshima, a cerca de un kilómetro de distancia del  epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a 
brotar, mientras que un templo construido frente al mismo fue destruido por completo. Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama "portador de esperanza". El árbol fue documentado y fotografiado 


como el ginkgo de la bomba atómica de Hosenbo en Hiroshima .Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del ginkgo biloba.




El Ginkgo tiene dos clases de ramas. Unas de brotes cortos que forman grupos de hojas en ramillete y no se alargan y otras que crecen desmesuradamente en primavera. La poda se hará sobre estas ramas largas a principios de la primavera cortando las ramas demasiado largas del otoño anterior. Dejaremos siempre un brote hacia afuera para que el árbol se abra. Realizaremos una segunda poda en verano dejando únicamente dos hojas de todo el crecimiento nuevo.



Ginkgo Aiete


No es necesario pinzar ya que no lo acepta bien. La cicatrización de los cortes es pésima. Evitaremos hacer grandes cortes podando a tiempo cuando la ramificación es joven.





Son delicados de raíces y éstas tardan en crecer bastante así que alargaremos los tiempos para el transplante y lo haremos con sumo cuidado.

La Ginkgo Bonsai awards fue un concurso y exposición organizado por Danny Use referente en Europa durante una decada.  De alli salieron los 6 libros The best of bonsai in Europe.


Ginkgo Hiroshima

Ginkgo estalactita