Ir al contenido principal

TOP TWELVE BONSAI



Hola.
Noelanders- Enero
Uluru la roca. Enero


Feliz año nuevo. Urte berri on. Se acabo el 2012.

Hoy toca hacer balance de los 12 meses anteriores. Una lista de las publicaciones más destacadas del año 2012. 

Sensei-Febrero

Herramientas Shari- Febrero

Las elegidas lo son por diversos motivos. Algunas han sido las que mas visitas han tenido, caso de Sensei, La gracia cenicienta de la encina.

la gracia cenicienta de la encina

Puesta en escena-Abril

Otras han alcanzado mas repercusión  en plataformas como Facebook, twiter…Algunas han servido para divagar en las clases con mis alumnos.

Tan lejos tan cerca- Abril

En el caso de las entradas relacionadas con exposiciones, han ganado de lejos la Noelanders, Alcobendas, Tantai..

También han gustado muchísimo las entradas referidas a viajes.

Colocare un par de fotos de cada una de las entradas y pinchando debajo podéis leer la entrada completa.


Este blog ha pretendido ser desde el principio un medio para divulgar el arte del bonsai  a todos los niveles. 

También es,  sin haberlo pretendido al principio  una imagen de lo que yo soy y de como me muestro ante vosotros.

Kusamono bonsai- Julio
El mas viejo del mundo- Julio

Anonymous suiseki-Julio


Bonsai Center Sopelana, titulo del blog hace referencia a una empresa; eso esta claro, pero; las entradas dejan ver claramente que detrás hay una persona.

Herramientas Kaneshin-Agosto

La red es un medio potente donde lo que escribes suena muy alto y llega a mucha gente aunque no digas nada importante. Escribir entonces se convierte en un ejercicio de sutileza para no molestar, no ofender, no parecer prepotente o demasiado modesta. También para llegar a un equilibrio entre lo meramente comercial, propagandistico y alimenticio y: dar algo que sea completamente gratuito, con una calidad aceptable,  y con un afán divulgativo…

Musgos diminutos-Septiembre

Bonsai? en absoluto-Octubre

Los blogs proliferan y cada uno le da su visión particular. Algún día haré una lista de los que mas me gustan. Aunque hacer una lista de algo siempre resulta peligroso pues puedes cometer el terrible error de olvidarte de alguien y ya la has armado.  

Bonsai Tigre y Dragón- Octubre

Mi tarjeta de visita dice Beti Andrés. Siempre me cuesta decidir que poner debajo.

Empresaria, Gerente, Divulgadora del bonsai, Profesora, Maestra, Técnica del bonsai,  Bióloga…..tal vez debería poner contadora de historias. Total que acabo dejando el espacio en blanco. Esto me lleva a pensar que no importa como, cuando y de que manera. Importa el que y el con quien.

Alcobendas- Noviembre

He empezado hablando de las entradas mas populares de 2012 y acabo planteando unos razonamientos de cuadrilla tomando algún pote más de la cuenta.


Aimsss Saludos a todos: clientes, alumnos, aficionados, colegas, lectores, amigos y familia.

CHICHI ICHO; El GINKGO-Diciembre

Feliz año nuevo. Toca prepararse para 2013. Enero llega calentito con la Noelanders, Febrero con Invernizzi,,, bueno ,éstas son otras historias para otras entradas.

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.