Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

DEL RITMO Y EL BONSAI

Hola de nuevo.
Hoy no tengo un día especialmente bueno, ni positivo ni nada por el estilo. Sin embargo he vivido cosas durante este fin de semana que me hacen entender un poco mas y mejor lo que se mueve alrededor de mi con respecto al arte del bonsái.


Todas las cosas, las actividades, las artes tienen su ritmo, su candencia. Unas veces mas lento, aprendes menos otras; es mas veloz, notas mejoría, evolucionas. 



Te preguntas a menudo. ¿Como alcanzar ese ritmo? Bueno supongo que a base de ejercitarlo, de insistir. Cuando dominamos ese ritmo, esa manera, seguro que; la ejecución es buena. El resultado será magnifico tanto diseñando y trabajando bonsái como en otros ordenes de nuestra vida.


En lo abstracto también sucede eso. Conozco dos personas en este mundo del bonsái que han conseguido dominar ese ritmo. Han pasado por un momento ascendente, lo eran todo en el bonsái, los primeros, los fundadores. Luego llego con los años una nueva ola un nuevo punto de vista y ellos supieron adaptar su r…

LA ESTRATEGIA DE LA ALTURA

Hola a todos:



Las montañas no son exactamente cónicas como los cucuruchos de helado, ni las nubes redondas como bolas gigantescas. Ni las cortezas de los árboles son lisas ni los rayos son líneas rectas. Tampoco los árboles son figuras triangulares exactas y hasta las arañas pueden confundirse al tejer su tela. Sin embargo, las matemáticas, tan exactas ellas, se integran perfectamente en el orden natural.



Lo siguiente es un fragmento del cuento Juan y las habichuelas mágicas.
·Cuando se levantó Juan al día siguiente, fue grande su sorpresa al ver que las habichuelas habían crecido tanto durante la noche, que las ramas se perdían de vista. Se puso Juan a trepar por la planta, y sube que sube, llegó a un país desconocido.


Algunas veces se me ha ocurrido pensar en la altura que podría alcanzar un árbol si creciera en línea recta hacia lo alto. Ya se, ya se Que si la gravedad tira de él hacia abajo, que si su propio peso…su propia genética…


Es seguro que no crecen de forma indefinida. Los fac…

LA GRACIA CENICIENTA DE LA ENCINA

Hola de nuevo:


Hoy toca charlar un rato sobrelas encinas. Un arbol no muy apreciado en bonsai ya que su crecimiento es desordenado, sus raices caprichosas y sus formas demasiado uniformes. Sin embargo ; alguna especie y mejor dicho, algunos hibridos poseen unas hojas pequeñas muy interesantes asi como formas y escamas de la corteza muy agradables para trabajar como bonsai.




En la zona de influencia del Cantabrico, aparecen pequeñas manchas de bosques de encinas. La mayoriaforman bosques relicticos de poca altura y muy espesos en zonas calcareas aunque se dan tambien en otrostipos de suelos. Estos bosques estan en suelos muy pobres y faltos de agua ya que en vez de penetrar y mojar el sustrato corre libremente y el agua se mantiene muy poco tiempo en el suelo.


Es curioso ver grandes manchas de encinas en zonas como la reserva de Urdaibai, propias de clima mediterraneo y viviendo en zona de influencia cantabrica, con un regimen de lluvias altisimo.



Muchas veces me he internado en ese espeso…