Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

PUESTA EN ESCENA, TENKEI ( 2 )

Hola:
Alguien dijo: Un caracol es capaz de ascender el Monte Fuji pero muy lentamente.
El uso de pequeños objetos y accesorios para crear una sensación a pequeña escala y enfatizar la exhibición de un suiseki o de un bonsai, se denomina Tenkei (点景、添景)o Tenpai (添配).  En la exposición de un bonsai o de un suiseki, utilizar el tenkei adecuado es tarea bastante difícil. El tenkei suele ser de metal, bronce o plata, con una patina de antigüedad. Debe ser un objeto bello pero con poco brillo, que parezca muy viejo y distinguido.



A veces se utiliza la porcelana, incluso de madera. La calidad del objeto es fundamental para que el conjunto resulte adecuado. Su tamaño no será demasiado grande para que no compita con el elemento principal ni tampoco demasiado pequeño que resulte insignificante.


Cuando pensamos en montar nuestro bonsai o suiseki  para una expo debemos tener en cuenta la composición completa. El elemento principal sabemos perfectamente cual es ( nuestro árbol o suiseki en su mes…

PUESTA EN ESCENA, BONSAI ( 1 )

Hola de nuevo:

Hay una diferencia entre presentar un bonsai bien y presentarlo Muy Bien. Esa diferencia es el detalle. La atención a las cosas minimas, la puesta en escena de una forma hasta incluso puntillosa.



Leon Tolstoi escribio "acerca de lo que es el arte"; lo siguiente: Corrigiendo el estudio de un alumno, Briúlov hizo unos pequeños retoques y de pronto un estudio torpe y mortecino cobró vida. Y cuando el alumno se quedó sorprendido de que unas pocas pincelada hubieran bastado para producir semejante transformación, Briúlov exclamó: El arte empieza donde empieza ese poco“.  

Una exposición necesita de dos tipos de detalles: Los externos: iluminación, mesas, altura de las mesas, fondos, tonos, espacios… Son lo que llamariamos Decorados.


Los que acompañan intimamente al bonsai: mesas, tablas, estantes, kakejikus, Acentos, bronces, susiseki…. O tambien el Atrezzo. Todo aquello que da continuidad a la escena que vemos. Aquí tambien incluiriamos el maquillaje y peluqueria del b…

TAN LEJOS, TAN CERCA

Aprovechando la guardería de bonsái, dejo a mis pequeños un par de díasy me voy a hacer una excursión que se convierte en una maravilla porque Carmen, la del TomTom ha decidido llevarnos de viaje por donde le ha parecido. 



Nuestra base de operaciones se encuentra cerca de Atapuerca en la provincia de Burgos. Un viaje en coche de poco más de hora y media nos llevaría ala provincia de Soria y a la entrada principal al cañón de Río Lobos. Sábado santo, nos levantamos yAyyy Ama ¡¡¡, estaba nevando. Es igual, nos dijimos seguro que mejora el tiempo así que ponemos la tortilla en el pan, colocamos el GPS y arrancamos.

Carmen la del TomTom hace una de las suyas y nos lleva por entre montañas, repletas de pinos, nieve y mas nieve, nadie en el camino pero unos paisajes que parecen salir de Diciembre en vez de en Abril como estamos. Los pinos a punto de brotar y con nieve encima. Total que; el viaje se convierte en dos horas y media de Uy¡¡ mira¡¡¡ que pasada¡¡¡¡ aims que guay¡¡¡….Perdón, debo dec…