F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/04/12 - 1/05/12

abril 24, 2012

PUESTA EN ESCENA, TENKEI ( 2 )


 Hola:

Alguien dijo:
Un caracol es capaz de ascender el Monte Fuji pero muy lentamente.

El uso de pequeños objetos y accesorios para crear una sensación a pequeña escala y enfatizar la exhibición de un suiseki o de un bonsai, se denomina Tenkei (点景、添景)o Tenpai (添配). 
En la exposición de un bonsai o de un suiseki, utilizar el tenkei adecuado es tarea bastante difícil.
El tenkei suele ser de metal, bronce o plata, con una patina de antigüedad. Debe ser un objeto bello pero con poco brillo, que parezca muy viejo y distinguido.




A veces se utiliza la porcelana, incluso de madera. La calidad del objeto es fundamental para que el conjunto resulte adecuado. Su tamaño no será demasiado grande para que no compita con el elemento principal ni tampoco demasiado pequeño que resulte insignificante.



Cuando pensamos en montar nuestro bonsai o suiseki  para una expo debemos tener en cuenta la composición completa. El elemento principal sabemos perfectamente cual es ( nuestro árbol o suiseki en su mesa ). Tendremos además un elemento secundario o mejor deberíamos decir adicional que complemente y acompañe al conjunto sin que el tema se repita. Lo mismo que no podemos usar un bonsai como acompañante que sea del mismo estilo o de la misma especie, no usaremos nunca un tenkei que simule un objeto que ya esta en otro elemento de la composición.



Okimono literalmente significa "poner algo" y se utiliza para "adornos para la exhibición, objetos de arte, objeto decorativo", que por lo general aparecen en un tokonoma .
Un okimono puede ser una pequeña talla japonesacon un mero efecto decorativo. Dentro del término Okimono incluiremos: figuras, Koro ( objetos para colocar el incienso ),  objetos de caligrafía como suiteki ( recipientes donde se coloca la tinta con una boca que permite caer al liuquido gota a gota ), pesos de papel para evitar que el papel de caligrafia demasiado fino se mueva al escribir ( bunchin). A menudo estos objetos son demasiado grandes para exponer como elemento secundario del bonsai o del suiseki. 



Pasamos entonces al término tenkei o a veces llamado tenpai, pequeñas figuras que forman parte de una escena. La figura cuando acompaña al suiseki puede colocarse encima de la mesa del objeto principal, encima del suiseki o al lado del suiseki fuera de la mesa en su propia ji-ita. Pueden ser figuras humanas, animales, barcas….





Las estaciones dictan de alguna forma la elección de una pieza o de otra. Por Ej. En primavera podemos elegir liebres, caracoles que salen con la lluvia. En otoño podemos colocar bellotas, hojas caídas...ciervos en la época del apareamiento o un par de ciervos en actitudes mas familiares.




Un águila u otra rapaz nos servirían para complementar un árbol típico de la montaña.
Si es un árbol propio de ribera o de cerca de los cursos de agua podemos enfatizar el conjunto con una figura de un martín pescador. Los cangrejos también se utilizan para simular cursos de agua...



En el caso de un bosque, el complemento puede ser un zorro o similar.
La figura puede ir sobre una ji-ita de madera, una plaquita de cerámica, una alfombrilla, tatami…
Parte de los tenkei pertenecen a la coleccion de Maria Rosa Bonet. Gracias por sus fotos y su aportación.

abril 17, 2012

PUESTA EN ESCENA, BONSAI ( 1 )


Hola de nuevo:


Hay una diferencia entre presentar un bonsai bien y presentarlo Muy Bien. Esa diferencia es el detalle. La atención a las cosas minimas, la puesta en escena de una forma hasta incluso puntillosa.




Leon Tolstoi escribio "acerca de lo que es el arte"; lo siguiente:
Corrigiendo el estudio de un alumno, Briúlov hizo unos pequeños retoques y de pronto un estudio torpe y mortecino cobró vida. Y cuando el alumno se quedó sorprendido de que unas pocas pincelada hubieran bastado para producir semejante transformación, Briúlov exclamó: El arte empieza donde empieza ese poco“.  


Una exposición necesita de dos tipos de detalles:
Los externos: iluminación, mesas, altura de las mesas, fondos, tonos, espacios… Son lo que llamariamos Decorados.



Los que acompañan intimamente al bonsai: mesas, tablas, estantes, kakejikus, Acentos, bronces, susiseki…. O tambien el Atrezzo. Todo aquello que da continuidad a la escena que vemos. Aquí tambien incluiriamos el maquillaje y peluqueria del bonsai ( poda, musgo, limpieza…..).




Cuando visitamos una exposición de bonsai nos sentimos impactados por los arboles que alli se muestran.
Muchos son maravillosos, otros no tanto. Los propietarios presentan el arbol con mimos, cuidadosamente podado y con una serie de aderezos en o alrededor que intensifican la belleza del bonsai al mirarlo en su conjunto.





Los detalles hacen que la escena parezca verosimil que no real. Sin esos detalles no se podria contar la historia del arbol. ¿ Donde estaba, como crecia, que epoca del año era….? La realidad depende mucho de cada cultura, momento, estado de animo. La escena puede no ser realista pero si verosimil.




Con esos detalles a saber; mesa, bronces, suiseki, kakejiku, acentos…contamos  una historia, que debe ser verdadera, es decir ; explicar lo que queremos que el espectador vea o se imagine al admirar el arbol.




La puesta en escena de un bonsai es como un encuadre.





En una pelicula corresponderia a un plano donde el actor principal es el bonsai y los secundarios estan alrededor de él enriqueciendo la historia y ademas pueden entrar o salir del encuadre. Quiere esto decir que en una exposición mi bonsai puede ir acompañado de mesa y acento y además de otras cosas.


 Saludos

abril 10, 2012

TAN LEJOS, TAN CERCA

 

Aprovechando la guardería de bonsái, dejo a mis pequeños un par de días  y me voy a hacer una  excursión que se convierte en una maravilla porque Carmen, la del TomTom ha decidido llevarnos de viaje por donde le ha parecido. 




Nuestra base de operaciones se encuentra cerca de Atapuerca en la provincia de Burgos. Un viaje en coche de poco más de hora y media nos llevaría a  la provincia de Soria y a la entrada principal al cañón de Río Lobos.
Sábado santo, nos levantamos y  Ayyy Ama ¡¡¡, estaba nevando. Es igual, nos dijimos seguro que mejora el tiempo así que ponemos la tortilla en el pan, colocamos el GPS y arrancamos.


Carmen la del TomTom hace una de las suyas y nos lleva por entre montañas, repletas de pinos, nieve y mas nieve, nadie en el camino pero unos paisajes que parecen salir de Diciembre en vez de en Abril como estamos.
Los pinos a punto de brotar y con nieve encima. Total que; el viaje se convierte en dos horas y media de Uy¡¡ mira¡¡¡ que pasada¡¡¡¡ aims que guay¡¡¡….Perdón, debo decir que Yoko es japonesa. Ella decía Wowwww¡¡¡ mas o menos o así sonaba.


Por fin llegamos a Ucero y entramos en el cañón. Una grieta profunda en la tierra de mas de 25 Km. de larga  producto de la erosión del río Lobos. La roca a lo largo de los años se disuelve por el agua, las grutas subterráneas ceden y se forman las típicas zonas cóncavas o lermas en los lados del cañón. Los colores son ocres y tonos oscuros debido a los óxidos.



En las laderas del cañón   la sabina albar, enebros, pinos laricios, quejigos y encinas conviven manteniendo el equilibrio con sus raíces al aire en esa mezcla de calizas desechas por la acción del agua y el viento. Sin embargo en las orillas del río los chopos y los sauces son los reyes.
Es curioso pero en el agua pueden verse enormes hojas que parecen alguna variedad de nenúfar.


Abro la boca como una mema admirando el planeo de los buitres leonados.
En medio del lecho del cañón encontramos la ermita de San Bartolomé o Bartolo. Dicen que esta claramente vinculada a la Orden de los Templarios. La historia de esta pequeña ermita es fascinante.



Está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la península: los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central lo llaman el "Omphalos", el centro del mundo.
Esto incide en el hecho de que San Bartolomé sea uno de esos "Lugares del Mundo". conocidos por la gran fuerza e intensidad de las corrientes telúricas que despliegan, y por haber sido centros de culto muy venerados y que se convirtieron en sagrados ya desde los tiempos más remotos.


Los dos rosetones muestran influencias musulmanas en su entrelazado, pues forman una estrella de cinco puntas. Estas estrellas de cinco puntas invertidas "pentalfa" entrecruzadas por cinco corazones para los musulmanes aluden al órgano del verdadero conocimiento, el corazón, la gnosis del Dios, y al estar rodeados por el círculo protector o matraz, nos sugiere la parte oculta del conocimiento. Además el triángulo invertido es la copa, el grial. Por lo tanto estos óculos tendrían un carácter esotérico solo accesible a los iniciados.




El temple orientaba los edificios de una forma determinada, para que la luz penetrase a medio día causando impactantes efectos lumínicos, en el interior de ciertas estancias.


Las construcciones, estaban ubicadas en sitios peculiares, mágicos, algunas en mitad de ningún sitio, en ocasiones eran cambiados ciertos solares muy reconocidos, por otros sin apenas valor donde el temple orientaba las edificaciones, ¿Porqué?



La mayoría de los enclaves templarios estaban situados en zonas de fuertes corrientes telúricas.
Lugares que en otros tiempos habían sido utilizados para realizar ciertos ritos, grutas, santuarios, zonas provistas de una aureola mágica. 


Quizás aprovechando las líneas Harmann, líneas Ley o líneas del Dragón. Estos lugares hacen que la vida  dedicada al estudio, a la búsqueda del conocimiento, o al acercamiento a Dios, sea especialmente fértil.
La ubicación del lugar, facilita la conexión con algo o con alguien muy especial.


Interesante el tema de la antigua abadía.  Una vez visitado el cañón  a paso ligero ( el frío era importante ) vuelta a casa, esta vez si por el camino mas rápido aunque también bastante mas aburrido.
El atardecer nos regalo esta imagen.