F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/06/12 - 1/07/12

junio 26, 2012

¿ QUIEN ME COME LAS HOJAS ?


 Hola de nuevo



Los insectos han adaptado su aparato bucal para poder comer casi cualquier cosa.
Se clasifican en :


  • Tipo Masticador:
Cortan y trituran el alimento , es propio de Ortopteros, Coleopteros y larvas de Lepidopteros. Es decir;   saltamontes y grillos, escarabajos y por ultimo mariposas en fases larvarias.
  • Tipo Cortador y a la vez chupador:
Tipico de Tabanos y Dipteros
  • Tipo Chupador:
Como las moscas
  • Tipo Masticador y lamedor :
Como abejas y avispas mas comunes.
  • Tipo Picador y chupador :
Tipico de los hemipteros.
  • Tipo de Tubo en forma de sifón:
Propio de los Lepidopteros.


Dependiendo del aparato bucal, el daño producido en las hojas de los arboles será diferente dandonos una idea del tipo de insecto del que se puede tratar. Los daños en las hojas causan problemas al realizar la fotosíntesis. Altera la transpiración , retarda el crecimiento e incluso puede matar al arbol.
 
Masticadores externos: Se comen los tejidos de las hojas desde el exterior. No penetran en el interior de la hoja.

·         Cortadores de la lámina foliar:
Cortan trozos de la hoja mas o menos redondeados de fuera hacia a dentro o mediante perforaciones.

 
·         Esqueletizadores:
Comen las hojas y dejan la nervadura 




·         Tejedores:
Muchos insectos, además de comer las hojas de una especie específica, las utilizan  como escondite con la ayuda de hilos de seda producidos por ellos. Pueden ser subclasificados en:

  1. Plegadores: Pegan uno de los bordes de la hoja con la hoja misma.
     2.  Enrolladores: Envuelven toda la hoja
     3.   Agrupadores: Mediante los hilos de seda envuelven varias hojas y se mantienen dentro   alimentandose.


 
·         Raspadores:
Raspan el follaje y extraen la savia, produciendo deformación, marchitez y caída de las hojas.


 
·         Laminadores:
Destruyen el parénquima y la cutícula inferior de las hojas, quedando únicamente la cutícula superior y en algunos casos la nervadura principal. La hoja muere inmediatamente y cae.




Masticadores internos o minadores: Devoran el parénquima del follaje y se observan ampollas o túneles transparentes con formas retorcidas o serpentinas.Generalmente completan su ciclo de vida dentro del follaje.


 
·         Agalleros o cecidógenos
Ante el ataque de algunos insectos, ácaros o nematodos, las plantas responden
produciendo tejidos anormales como protuberancias o tumores de morfología
variada llamadas agallas o cecidias.


 
·         Chupadores o succionadores
Presentan aparato bucal tipo perforador-chupador. Las hojas afectadas se tornan amarillas y pueden caer o debilitar al arbol. Algunos insectos chupadores pueden trasmitir virus patógenos.


 
En el caso de las hormigas, la diferencia del ataque que producen, cuando no las vemos, con otros cortadores, es que dejan en el lugar o en las cercanías, restos de hojas, pecíolos, pétalos o tegumento de frutos, etc.

Los masticadores no dejan rastros vegetales, sí de baba (caracoles y babosas), excrementos en las inmediaciones del orificio, etc.

Los bordes de hojas atacadas por abejorros, son circulares y de cortes netos, producidos en los bordes de cada lámina foliar. Los de gusanos son irregulares, en los bordes y en las formas y se producen  en cualquier parte de las hojas.

junio 19, 2012

SORPRENDENTES SATSUKI


Hola


Es tiempo de azaleas Satsuki. La mejor época para esquejar nuestras azaleas. Los árboles muestran montones de flores. Si observamos con detalle podemos descubrir las particularidades de las azaleas.
Existen variedades producidas mediante hibridaciones bien sea espontáneas en la naturaleza o bien producto de la manipulación.



Un hibrido no es mas que un cruce entre plantas de dos especies diferentes. Así se consiguen ejemplares con las flores variegadas, con distintos tonos, con predominio de un color sobre otro…
En las Satsuki, además de todo lo anterior se producen continuamente mutaciones de manera que podemos encontrar en un mismo árbol ramas con flores de un color y ramas con flores de otro color. También podemos apreciar ramas con flores de una forma, por Ej. Con pétalos estrechos y largos ( zai Zaki ) típica de la variedad Kinsai y ramas con flores ordinarias de 5 pétalos.




De manera que muchas veces tenemos una azalea que no sabemos bien a que variedad pertenece ya que su apariencia puede variar debido a estas mutaciones que producen formas y colores de flores muy diferentes.
Normalmente el nombre japonés de una variedad de satsuki incluirá todas las posibles formas, estampados y colores de flores que accidentalmente una planta madura puede producir.




El problema se plantea cuando queremos propagar nuestra azalea mediante esquejes.
Cortar esquejes al azar no producirá nuevos ejemplares con el mismo rango de flores que nuestro bonsai.
Una azalea kinsai puede tener flores de 5 pétalos. Si usamos un esqueje de esa rama, producirá flores de 5 pétalos.



Cuando queremos propagar una azalea de flores blancas y rojizas por Ej., debemos saber que los esquejes de ramas con flores blancas darán plantas con flores de ese color. Las ramas con flores rojizas darán plantas con flores rojizas que con el paso de los años (4 más o menos) florecerán con tonos más rosados.
Tomemos un ejemplo. Una típica satsuki Shibori  significa que es una flor  variegada con bandas o manchas alargadas muy diversas, en un fondo blanco el rosa más o menos pálido, en bandas más o menos estrechas dará lugar a las diferentes variedades de Satsuki Shibori.  Esquejes de flores jaspeadas darán flores jaspeadas. 





En las satsuki. Todos los colores dominan al blanco. El rojo solo domina al blanco, el púrpura domina sobre todos. Solamente unos pocos genes determinan el color de las flores.




Las células se forman por división celular en el cambium. Cada célula lleva su información genética completa. En estos casos la propagación por esquejes es posible.
Cuando se produce una mutación, la información genética cambia y las células producidas en la división celular también heredan ese material genético mutado. Las ramas con células mutadas al completo darán flores de ese nuevo tipo. Si las células mutadas están mezcladas con las viejas células encontraremos flores de ambos tipos.




Mas o menos , pedazo de lio. Disfrutamos de las flores y Ojo a La hora de podar y propagar si no queremos acabar con un ejemplar monocolor.
Las mejores fotos son obra de Belén asi que muchas gracias a la artista.

junio 12, 2012

NOVEDADES EN EL MUSEO


Hola



He estado en un museo. Si, en Alcobendas. He estado cantidad de veces y siempre encuentro algo nuevo. Esta vez habia varias joyas nuevas y algunas de las que ya conocia pasaron otra vez por mi vista descubriendo nuevos detalles.




A veces vamos con prisa y miramos cuatro cosas por encima. Si miramos a fondo , la vista nos ofrece detalles preciosos. 



El museo se esta convirtiendo en una cajita de musica donde resuenan los trabajos bien hechos, los cuidados a los arboles.. Se ve cada vez mas la madurez de los arboles.



Las ultimas adquisiciones son espectaculares. Ufff, esa fagus crenata, los tejos, las piceas… 




Algunos detalles como los tornos giratorios para exponer los arboles a toda la radiación solar se me habian pasado por alto en otras visitas.




Nunca habia visto las mallas antipajaros desplegadas. El musgo protegido para evitar que los pajaros en busca de alimento puedan levantarlo.




Como ya he dicho alguna otra vez, el bonsai es algo mas que un arbol en una maceta. Es una expresión del autor pero tambien el que lo contempla es protagonista ya que en él produce unas sensaciones que son unicas para cada individuo.




Cada uno percibe la belleza de una manera, aunque la estetica sea la misma. Al ver un bonsai, yo lo releo a mi manera. El autor cuando lo trabaja deja de imitar a la naturaleza y pone en el bonsai su propia percepción.