F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/08/12 - 1/09/12

agosto 28, 2012

HERRAMIENTAS BONSAI KANESHIN


Hola

Hoy vamos a charlar un poco de una marca de herramientas “high level” .  Kaneshin. Si visitamos su web vereis que tienen modelos y tamaños para todos los gustos.


Las herramientas de Kaneshin tienen un precio mas elevado que otras marcas japonesas de herramientas.
Aparentemente, todas son iguales pero el proceso de fabricación es muy diferente y con ello la dureza y fiabilidad del producto terminado.


Durante el proceso de fabricación , Kaneshin sobrecalienta el metal hasta que se vuelve muy suave y entonces golpean el metal como  hacen mis hermanos en la forja  con un martillo para dar la forma  final a la herramienta en lugar de utilizar unicamente moldes. Esto hace que  el metal consiga una mayor densidad.


Seguidamente , la herramiente se somete a un proceso llamado 'yakiire', en el cual, el metal aun suepr caliente se sumerge en aceite y agua haciendo el material todavía mas denso y aumentando la mordiente en el afilado posterior.

Este ultimo proceso tambien se utiliza en la fabricación de Katanas. La temperatura adecuada durante todo el proceso es fundamental.


En Kaneshin dicen que : “Se obtiene lo que uno paga “. La calidad, dureza,durabilidad .. de estas herramientas esta sobradamente contrastada.


La diferencia entre una podadora Kaneshin y una podadora de otra marca radica en:
El borde de la punta.
En el caso de otras herramientas el borde derecho y el borde izquierdo de los filos chocan como si fueran las puntas de las pinzas. Por lo tanto, el uso continuado las estropea muy rapidamente.


En el caso de las kaneshin , el borde derecho monta ligeramente por encima del borde izquierdo, por lo tanto la resistencia de estas herramientas al uso continuado es mucho mas fiable.
Las podadoras son en realidad tijeras. Por lo tanto es normal que el borde del corte de la hoja derecha quede por encima del corte del borde de la hoja izquierda.. Esto parece facil de fabricar pero en Kaneshin han tardado mas de 10 años en conseguirlo.
Las asas terminan de forma redondeada con lo que se facilita mucho un agarre correcto.


Otro producto muy famoso de Kaneshin  son las tijeras de punta con el resorte metalico.
Afilan el lado posterior de una de las  hojas de la herramienta. Esto unicamente puede hacerse a mano.



En cuanto a los cortaalambres, tienen una gama completa desde los mas resistentes para alambres gruesos hasta tijeras cortaalambres capaces de cortar cobre de hasta 2 mm o aluminio de hasta 3 mm de diametro.


Una herramienta ,unica y comoda es la tijera pinzadora y corta alambres a la vez. El filo posee hacia el final un pequeño hueco para cortar alambre de diversos calibres.


agosto 21, 2012

BONSAI y ASTE NAGUSIA


Hola a todos



Estamos en fiestas. La Semana grande. Desde el 18 de Agosto hasta el 25.
El cartel me encanta. Un homenaje a Marylin.


El cartel ‘Marylinjaia’, obra del bilbaíno Peru Isasi Sarria será el encargado de anunciar la Aste Nagusia de Bilbao 2012, Este año la Marijaia encarna a la mítica Marilyn Monroe.
Este blog es seguido por aficionados al bonsai de todas partes, así que; para el que no conozca nuestras fiestas os explico un poco.


Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao.



El nombre vasco Marijaia viene a significar en castellano "Señora de las Fiestas". Este personaje fue diseñado como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosados. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.


Este año, con la falda al viento y su ropa interior con los colores del athletic parece mucho más sexy.


Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del Teatro.



Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta. Aunque desde el año 2009, la quema de "Marijaia", no se hace en la plaza del Arriaga, sino que es quemada mientras hace un paseo por la ria a modo de despedida.
Desde 1997 Marijaia tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia" (Ya viene Marijaia), compuesta por Kepa Junkera.


 
A lo que íbamos.
Aprovechando la semana grande se realizan un montón de actividades  de diversa índole. Este año el restaurante japonés Shibui se ha sumado a la fiesta y organiza cada jornada una pequeña actividad relacionada con las artes japonesas; ceremonia del te, mini exposiciones….así que puede ser una buena ocasión para visitarlo.

http://www.shibuirestaurantes.com/
 
Nosotros, fieles a nuestro público durante esas fechas permanecemos con las puertas abiertas para todo aquel que desee visitarnos.
Nuestro Horario:


 
Felices Fiestas a todos.


agosto 14, 2012

CONIFERAS MAS O MENOS


Hola



Hoy quiero hacer una pequeña comparación entre coniferas autóctonas y las variedades de coniferas japonesas.

 
La diferencia en cuanto a cantidad es considerable. Seguramente la diversidad de especies en Japón se debe a su situación, a su clima y a su orografía. Además las islas ocupan estratos que van desde el frío intenso al clima subtropical.



Muchas veces me he preguntado por la riqueza en especies de nuestro país. Un país que hace miles de años estaba plagado de bosques. Ahora hay menos. La civilización, la contaminación, los incendios de desaprensivos… han reducido la superficie arbórea autóctona.


Japón es bastante mas pequeña en kilómetros cuadrados, tiene muchos mas habitantes y sin embargo las especies viven y proliferan. Ellos también se quejan de que cada vez hay menos árboles salvajes.



Las coniferas autóctonas ocupan 6 millones de hectáreas del país.
Únicamente tenemos Juníperos, Pinos, Abies y una variedad de Tejo. Alerces y Picea Abies están con asterisco ya que no son especies autóctonas pero se plantaron hace siglos y hoy en día existen verdaderos bosques de estas dos variedades.



Los pinos son capaces de ocupar la alta montaña, las dunas, los suelos pobres, zonas abruptas con fuertes pendientes.
El pino negro ( uncinata) y el pinus nigra ocupan las zonas mas altas creciendo a más de  2.000 metros de altura. Pinus pinea, halepensis y pinaster ocupan las llanuras y la montaña de altura media



Los abetos, a diferencia del resto de coníferas consideradas, son especies hidrófilas y de alta montaña. El género está representado en España por dos especies: el pinabete o abeto (Abies alba), la especie más extensa de los abetos peninsulares; y el pinsapo (Abies pinsapo).


La sabina albar (Juniperus thurifera) se desarrolla en localizaciones con fuerte aridez en suelos raquíticos, principalmente calcáreos.
La sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) es uno de los árboles mas curiosos.



El tejo (Taxus baccata) es un taxón de origen antiguo, que debió estar mucho más representado en el pasado. En la actualidad su presencia en la Península Ibérica es reducida.

agosto 07, 2012

XV ExpoBonsai Centro Comercial Sandiego


Hola a todos




Hoy quiero mostraros unas fotos de la última exposición de bonsai celebrada en el Centro Comercial Sandiego.

La muestra lleva el titulo:
Cuando llevo agua , llevo agua.





No se trata de una redundancia, sino de un proverbio zen que quiere decir que uno debe centrarse en lo que está haciendo.
Se trata de la Exposición de Bonsáis, que desde hace quince años se realiza en el marco de la Feria de las Flores y que este año, sirve como preámbulo a la celebración de los 40 años de Sandiego,




En un recorrido lleno de montañas, fuentes, monjes y senderos tibetanos, un total de 300 ejemplares que van desde miniaturas hasta grandes árboles. 




El Director de la muestra es Oswaldo Copeland.
Cada dos años visito la muestra. Coincide en plena Feria de las flores que es como la Semana grande de Medellín, Colombia.




Las fotografías pertenecen al archivo del Centro Comercial SanDiego y a Copeland Bonsai empresa encargada de la Expo.
Si quereis disfrutar de mas fotos, pinchar este enlace.
 


Um saludo grande para Copeland, Cecília Wiedemann, Dona Martha, Martha Estrada, Sandrita y demas amigos que se lo curran para conseguir La exposición de bonsai mas grande de America . ¿ Del Sur ?.