Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

MACETAS; materiales extremos

Hola

Hoy quiero presentaros unas macetas realizadascon diferentes granos y texturas adecuadas para pequeños bonsai o para kusamono. Cocidas tres veces para conseguir esas tonalidades y relieves.



También quiero presentaros en este artículo los últimos trabajos realizados en fibra de poliéster imitando macetas de piedra para kusamono. Próximamente dedicare un artículo completo a la elaboración de estas macetas. Algunos detalles de las garzas realizadas con esta misma técnica.


Llamamos kusamono a toda aquella planta perenne o vivaz de tamaño pequeño cultivada en una maceta. Además se trabaja a la manera de un bonsai. Cuando se exponen al lado del un bonsai deben reflejar el carácter del árbol.



Un kusamono nos cuenta en que estación del año estamos al ver una presentación. Debe sugerir el paso del tiempo. De puro simple, sencillo y ligero debe ser efímero.


Un kusamono presentado junto a un bonsai pasa a llamarse Shitakusa (planta de acento o de acompañamiento). Con ella se armonizan los espacio…

BONSAI; Tigre y Dragón

Al pasar los días casi sin darnos cuenta cambia nuestro bonsai, las estaciones intervienen en su forma, en su crecimiento, coloración… La luz que reciben se modifica. Salen las hojas, se caen, vemos los frutos, luego ya no. Todo aparece y desaparece de manera orquestada y rápida y sin embargo nuestro bonsai va creciendo y madurando con el paso de los días, el tronco se engrosa, las raíces aumentan.


La primavera, es la estación en la que los árboles nacen, crecen y se desarrollan; la naturaleza se va llenando de cosas nuevas y todos los seres vivos se enriquecen gradualmente.
El verano es la estación en la que los árboles  se encuentran en su máximo esplendor. Los tres meses de otoño constituyen la época de concentración. 
Los tres meses del invierno constituyen una época de acumulación y almacenamiento.


Se establece un equilibrio y el bonsai crece y se hace más hermoso. Un equilibrio efímero que desaparece en un momento por acción de los elementos externos o de la metedura de pata de u…