F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : 1/11/12 - 1/12/12

noviembre 27, 2012

BONSAI AL BIES


Hola a todos.



Es martes, hace un día horrible. Agua y frío.  La semana pasada mi portátil  dio muestras de guardar mucha hostilidad. He decidido jubilarlo y comprar uno a plazos. Hasta aquí todo resulta fácil si te financian; el problema llega al tener que almacenar datos, fotos y demás en un disco duro externo y luego pasar todo al recién estrenado portátil.






Lo peor es pasar los contactos (o tengo muchos años o soy mas popular que el seiscientos) y los mails. No distingo entre importar o exportar. Estas dos palabras se intercambian entre si dependiendo donde estés ubicada. Es como Migrar pero sin pájaro.






El caso es que; he empezado por lo fácil. Organizar fotos y archivos. Me he encontrado una carpeta de fotos dadas por malas del Concurso de Alcobendas 2012.  Esto tiene una explicación. Dos personas van a una exposición. Una, disfruta charlando, viendo, comentando, parándose a cada momento. La otra, se aburre como un hongo aunque ponga buena cara y decide entretenerse con el móvil mientras avanzamos viendo bonsai.






La aficionada se frota las manos. Más fotos para poder observar en casa,  mas detalles…pero….se encuentra con un montón de fotos tomadas al bies.





Esto me ha hecho pensar.  Así que hoy voy a mirar los bonsáis al bies. Dando otra vuelta sobre ellos. Cuando buscamos el frente miramos primero la línea de tronco pero veamos también otras cosas.

Frentes diferentes si nos atenemos a su silueta, ramificación. Si hablamos de yamadori, ellos son los candidatos reales a tener múltiples frentes.  Muchas veces la falta de nebari provoca confusión a la hora de mostrar la cara más armónica del árbol.





Antiguamente los penjing se veían desde múltiples ángulos. Eran paisajes en miniatura y la gente se situaba alrededor de ellos para poder apreciarlos. Mas tarde al llegar a Japón, los bonsáis se empezaron a mostrar en el tokonoma lo que redujo las posibilidades de observación a un único zona (la parte frontal) ya que los otros tres lados eran paredes. Así se perdió la oportunidad de ver ejemplares en tres dimensiones y no únicamente en dos. 




Al ver una foto de un bonsai desde el frente fotográfico nos perdemos la tercera dimensión, la profundidad. No es igual un bonsai que una foto de un bonsai.






Hace tiempo escribí algo más sobre este tema de los posibles frentes. Si queréis repasarlo dejo el link.









Cualquier espectáculo tiene tantas caras como espectadores. Sin ir mas lejos, podemos remitirnos a Alcobendas. El bonsai académicamente solo puede tener un frente pero siempre es verdadero que puede tener muchas facetas. Resulta que la fotógrafa ha ayudado a ver otras facetas.





Ésta entrada es una de esas otras facetas.



Continuare informando de los avances con mi nuevo portátil.

noviembre 20, 2012

PUESTA EN ESCENA (3)


 
Hola



Sigo con la boca abierta cada vez que observo las fotos de los árboles de Alcobendas y sus presentaciones.
Algunas son fantásticas.  La entrada de hoy intenta dar unas nociones básicas de presentación.En las fotos podeis ver repetidos ejemplares pero presentados de diferente manera y en lugares distintos.
Es muy importante la dirección o el sentido de plantas y árbol. No podemos hacer una presentación donde el árbol principal y el secundario tengan la misma forma o la misma línea de tronco. Por supuesto, no pueden ser de la misma especie.




El ejemplar primario (el más importante) se colocara de la mitad del conjunto hacia atrás. La planta de acento se colocara siempre por delante.
Ambos elementos estarán colocados en la presentación de forma asimétrica es decir la distancia entre ellos y la distancia entre los costados serán irregulares.




El sentido de movimiento del elemento principal deberá ir hacia la planta de acompañamiento. Esta última puede tener su sentido hacia el elemento principal o bien mantenerse estática.
Cuando la presentación consta de tres elementos en vez de únicamente dos, colocaremos la planta de acento entre el bonsai primario y el secundario de manera que la distancia entre unos y otros sea diferente. El movimiento de bonsai principal y bonsai secundario se dirigirá hacia la planta de acento.




La presentación cambia dependiendo de la altura del árbol principal. Esta altura corresponde a la distancia entre el nebari y el ápice del bonsai. Si el árbol tiene un ten jin o jin en la punta no cuenta para medir su altura.                                                                                                               



 

Cuando el bonsai mide más de 45 cm y menos de 70 cm presentaremos el bonsai con una planta de acento. Si el bonsai es una confiera o un árbol de hoja perenne podemos colocar cualquier planta de acompañamiento (perenne, de flor y fruto, caduca...).
Si el árbol es de hoja caduca y se presenta en invierno, la planta de acento deberá tener  color (de flor o con fruto) o bien, con hojas.




Los árboles de menos de 45 cm (shuhin).

La presentación necesita un tercer elemento. Otro árbol inferior en tamaño al principal y mayor que la planta de acento. Este elemento debe señalar la estación en la que se encuentra la presentación.
Las reglas de color, variedad…agujas... serán las mismas que para los árboles de mayor tamaño anteriormente descritos.
Si el árbol principal es una conífera, el secundario será de flor o de fruto y la planta de acento muy pequeña o puede ser una herbácea.
Si el elemento principal es una frondosa con flores o frutos, el secundario será una frondosa sin flor o sin fruto o una confiera, el elemento terciario será una hierba de acento.




Si el elemento principal es frondosa sin flor o sin fruto, el elemento secundario tendrá flor o fruto o puede ser una confiera. El tercer elemento será una planta de acento.
En lugar de presentar tres elementos vivos podemos sustituir el acento por un bronce, un suiseki, un rollo de pintura vertical pero es muy importante que el árbol secundario muestre la estación en la que se encuentra el conjunto.




Jita
Una jita es une roncha de madera sobre la que se posa la planta de acento.
El grosor de la lamina debe ser muy fino, unos 5 Mm. Y los bordes no deben estar trabajados, debe ser natural con los bordes redondeados.
Ningún elemento puede ir colocado directamente sobre la base. Deben ir encima de mesa, tapete, roncha, jita……