F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Noelanders Trophy 2013, Winners

enero 21, 2013

Noelanders Trophy 2013, Winners





Recién llegada de un fin de semana completo.

La Noelanders de este año no se ha parecido en nada a la edición anterior. Un buen numero de árboles. Algunos muy buenos.



Se ha notado en el concurso la falta de algunos pesos pesados que otros años eran habituales. Cito de memoria Mario K. Massanet, Nicola ..



Otros se han incorporado por primera vez y espero que no sea la ultima aunque la fortuna de los galardones sea esquiva.

En este primer post dedicado a la Noelanders 2013 pondre todas las fotos de arboles ganadores.



Mayoría de árbol importado entre los ganadores. Esta claro que loa años, la densidad, la sobriedad juegan un papel muy importante. 


Quiero destacar los dos primeros premios. La picea por ser una variedad poco habitual, por estar diseñada en volúmenes dando una importancia grande a la poda. El trabajo realizado en ella por Luis y Marco Invernizzi muestra una naturalidad y sencillez que deslumbra.


Los jines en el tronco parecen un cuello  de dragón con todas las espinas erizadas saliendo hacia un lado. Tiene un par o tres de raicillas montadas en la parte frontal que le dan un toque exquisito.




El haya crenata de Luis Vallejo es una joya. Un tamaño espectacular, un tono de la corteza sugerente y una ramificación no solo en las puntas sino más al interior que te hace olvidar lo difícil que es conseguirlo. Yo podo el haya y pinzo y luego brota por donde le parece. Las yemas eran de un tamaño pequeño y todas muy parecidas.



Tal vez resulta mas espectacular  al estar desnuda ya que le habían retirado las hojas secas para poder apreciar la ramificación.





Ganador absoluto: Luis Baliño, picea jezoensis
Luis Vallejo, Fagus crenata



Udo Fisher,arce palmatum
primer y segundo premios shohin, Marc &Rita Cooper
Tercer premio shohin, Nanci Ball
Mención, pino silvestre Mariano Ainsa
Mención, granado erica Frederic Chenal
Mención, pino pentaphilla Pedro Paes
Mención, Erasmo García acebuche
Mención, Luis Vallejo pino pentaphila






Estos premios son los que se refieren al apartado del concurso internacional de Noelanders Trophy.

También se entregaron premios a socios de la BAB …





Mauro Stemberger recibió un premio especial

Además de los premiados pudimos disfrutar de ejemplares de Walter Pall, Rocco Cicciarello. Toni Tickle, Rob Atkinson…. Junto con los premiados citados arriba también hubo más representación peninsular a cargo de Andrés Álvarez, Alex Gómez, Alberto Baleato, Luis Vila, Leo Blanco, David Benavente, Jorge Campos y German Gómez.



Espero no olvidarme de nadie. Si lo he hecho mis disculpas. Es lo malo de hacer listas.

Valoro mucho el esfuerzo que todos estos aficionados y profesionales realizan ya que el coste de transportes, estancias etc... es carísimo además de tiempo. Los ejemplares sufren mucho al cambiarlos de lugar y no se aclimatan bien.




Mucho frío y nieve pero en el interior del centro el calor era exagerado-. Muchos árboles lo pasaban francamente mal, con falta de humedad ambiental y de la otra.




Este centro se ha quedado pequeño. Estuve charlando con Mr Vos presidente de la BAB y me dijo que al año que viene se amplia el espacio y se añaden mas metros  a la zona de stands comerciales.




El mercadillo estaba muy concurrido.  Árbol japonés, macetas de autor, yamadori centro europeo, italiano y made in Spain. Herramientas….Sección de revistas y libros...




También quiero citar el bonsai de vanguardia. Vi dos dignísimos representantes  que en próximos post os mostrare.

Todos los años me peleo con los fondos de la exposición. Se me quedan cortos o arrugados en mis modestas fotos.



La sección shohin separada del resto me parece un acierto.

Resumiendo una grañidísima exposición. Ya estamos esperando la próxima.