Ir al contenido principal

Noelanders Trophy 2013, Winners





Recién llegada de un fin de semana completo.

La Noelanders de este año no se ha parecido en nada a la edición anterior. Un buen numero de árboles. Algunos muy buenos.



Se ha notado en el concurso la falta de algunos pesos pesados que otros años eran habituales. Cito de memoria Mario K. Massanet, Nicola ..



Otros se han incorporado por primera vez y espero que no sea la ultima aunque la fortuna de los galardones sea esquiva.

En este primer post dedicado a la Noelanders 2013 pondre todas las fotos de arboles ganadores.



Mayoría de árbol importado entre los ganadores. Esta claro que loa años, la densidad, la sobriedad juegan un papel muy importante. 


Quiero destacar los dos primeros premios. La picea por ser una variedad poco habitual, por estar diseñada en volúmenes dando una importancia grande a la poda. El trabajo realizado en ella por Luis y Marco Invernizzi muestra una naturalidad y sencillez que deslumbra.


Los jines en el tronco parecen un cuello  de dragón con todas las espinas erizadas saliendo hacia un lado. Tiene un par o tres de raicillas montadas en la parte frontal que le dan un toque exquisito.




El haya crenata de Luis Vallejo es una joya. Un tamaño espectacular, un tono de la corteza sugerente y una ramificación no solo en las puntas sino más al interior que te hace olvidar lo difícil que es conseguirlo. Yo podo el haya y pinzo y luego brota por donde le parece. Las yemas eran de un tamaño pequeño y todas muy parecidas.



Tal vez resulta mas espectacular  al estar desnuda ya que le habían retirado las hojas secas para poder apreciar la ramificación.





Ganador absoluto: Luis Baliño, picea jezoensis
Luis Vallejo, Fagus crenata



Udo Fisher,arce palmatum
primer y segundo premios shohin, Marc &Rita Cooper
Tercer premio shohin, Nanci Ball
Mención, pino silvestre Mariano Ainsa
Mención, granado erica Frederic Chenal
Mención, pino pentaphilla Pedro Paes
Mención, Erasmo García acebuche
Mención, Luis Vallejo pino pentaphila






Estos premios son los que se refieren al apartado del concurso internacional de Noelanders Trophy.

También se entregaron premios a socios de la BAB …





Mauro Stemberger recibió un premio especial

Además de los premiados pudimos disfrutar de ejemplares de Walter Pall, Rocco Cicciarello. Toni Tickle, Rob Atkinson…. Junto con los premiados citados arriba también hubo más representación peninsular a cargo de Andrés Álvarez, Alex Gómez, Alberto Baleato, Luis Vila, Leo Blanco, David Benavente, Jorge Campos y German Gómez.



Espero no olvidarme de nadie. Si lo he hecho mis disculpas. Es lo malo de hacer listas.

Valoro mucho el esfuerzo que todos estos aficionados y profesionales realizan ya que el coste de transportes, estancias etc... es carísimo además de tiempo. Los ejemplares sufren mucho al cambiarlos de lugar y no se aclimatan bien.




Mucho frío y nieve pero en el interior del centro el calor era exagerado-. Muchos árboles lo pasaban francamente mal, con falta de humedad ambiental y de la otra.




Este centro se ha quedado pequeño. Estuve charlando con Mr Vos presidente de la BAB y me dijo que al año que viene se amplia el espacio y se añaden mas metros  a la zona de stands comerciales.




El mercadillo estaba muy concurrido.  Árbol japonés, macetas de autor, yamadori centro europeo, italiano y made in Spain. Herramientas….Sección de revistas y libros...




También quiero citar el bonsai de vanguardia. Vi dos dignísimos representantes  que en próximos post os mostrare.

Todos los años me peleo con los fondos de la exposición. Se me quedan cortos o arrugados en mis modestas fotos.



La sección shohin separada del resto me parece un acierto.

Resumiendo una grañidísima exposición. Ya estamos esperando la próxima.



ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.