Ir al contenido principal

Bonsai Lux

Hola:

El cultivo adecuado de un bonsái, pasa por vigilar las condiciones exteriores, es decir aquellas ajenas al propio árbol.
1. la luz
2. la temperatura
3. la humedad ambiental
Son los tres factores que hacen que un bonsái pueda vivir en cualquier lugar tanto exterior como interior.



Además de estos tres factores externos existen otros como el riego y el suelo con sus nutrientes.
Cuando un bonsai recibe una cantidad insuficiente de luz se manifiestan una serie de síntomas:
• Perdida de parte de las hojas interiores ya que en esas zonas la luz es escasa, las hojas mas viejas se ponen amarillas o se caen directamente de verdes.
• Los brotes nuevos crecen débiles, con un aspecto muy frágil y con entrenudos muy largos. El color verde de los mismos es muy claro, casi blanco.
• Los brotes nuevos crecen en dirección al foco de luz. En caso de ser una ventana, la brotación se dirige hacia ella.



Las plantas se consideran longidiurnas, brevidiurnas y neutrodiurnas. Los árboles del primer grupo se ven estimulados a florecer cuando su fotoperiodo es decir la duración de la iluminación diaria oscila entre las 10 y las 14 horas.
Los árboles del segundo grupo necesitan una duración de la luz por debajo de ese periodo para florecer.
Los ejemplares que pertenecen al tercer grupo no muestran una inducción clara a la floración en relación a la duración de la iluminación diaria.



Un mismo género de árboles puede tener especies con un fotoperiodo diferente. Un arce palmatum kyojime tiene un fotoperiodo bastante mas corto que un arce palmatum artropurpureum , que necesita un día largo de luz.
En general los árboles de latitudes altas son de día largo y los de zonas tropicales de día corto. En las zonas intermedias como la nuestra, la floración no se ve inducida por la duración del día sino por los periodos de sequía.



Los árboles que viven en zonas donde el verano es seco son de día largo. En cuanto el día se hace mas largo comienzan a trabajar. En zonas donde  el invierno es muy seco, los árboles son de día corto y comienzan a florecer al acortarse las horas de luz.
En esta primera parte hemos hablado de la duración del día. Ahora toca hablar de la intensidad de esa luz del día. Los árboles adaptados a vivir  a plena luz del sol se denominan heliófilos ( pinos, olmos, olivos..), mientras que los árboles adaptados a vivir en lugares de sombra o baja intensidad lumínica se denominan  esciófilos.



Algunos árboles son capaces de vivir en ambos ambientes creando hojas de dos tipos, hojas de luz (normalmente en la copa, pequeñas y compactas) y hojas de sombra (partes inferiores del árbol, mas grandes y finas).



Toda esta historieta se resume en un Ej. Un cliente me visita. Quiero un árbol para poner en mi terraza. Vivo en tal piso (alto o bajo) y orientado a tal y tal (claro, oscuro, a pleno sol, sombrío…)
Este cliente deberá elegir un árbol de alta montaña (día largo) o no (día corto). Tendremos que aconsejarle para su ubicación si lo que quiere comprar tiene hojas de sol y de sombra.




Deberemos decirle que si la temperatura de su terraza sube de 25 o 26 grados el árbol no hará nada de nada y no te digo si el pobre esta por encima de los 35. Siempre puede reducir la temperatura ventilando el lugar, mojando el suelo, disminuir la intensidad de la luz con mallas de sombreo…



Vemos que es más fácil disminuir los parámetros que aumentarlos. Para aumentar la intensidad luminosa, la duración del día…por Ej. En el interior únicamente nos queda utilizar iluminación artificial. Pero este, es otro tema

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.