F Diseño y cuidado de Bonsais en Bilbao. Tienda Bonsai Center Sopelana. : Bonsai made in Colombia

marzo 26, 2013

Bonsai made in Colombia

Hola


Hoy quiero mostraros un trabajo realizado hace varios años. Como podéis comprobar el tamaño era manejable. Aquí no se cumple lo de “ Menos es mas”.
Un ejemplar para terminar en dos o tres horas jeje.  La finalidad del trabajo no era un diseño de alambrado ni nada por el estilo. Intentábamos conseguir una sensación de madurez y de edad en una conifera tropical.



Una madera sin venas, sin tejidos diferenciados, con una corteza finísima. Queríamos ver si la cicatrización era buena, si el trabajo resultaría natural y si el árbol sobreviviría.
Debemos tener en cuanta que el trabajo se realizo en Medellín, ciudad de la eterna primavera pero con temperaturas medias todo el año de 26 o 27 grados. 



Este ejemplar se encuentra a mas altura donde se distinguen ligeramente las estaciones lo cual hace que el árbol se comporte mucho mejor en cuanto a su patrón de crecimiento con periodos de reposo y periodos de brotación.
Pues manos a la obra; a tallar la madera y talla de verdad. Como podéis observar en las fotos escaneadas el mero pulido de la madera daba un aspecto completamente liso, mondo y lirondo.



Trabaje las maderas con fisuras grandes y pequeñas en sentido longitudinal  y dando ligeros movimientos siguiendo el desarrollo de la línea del tronco. Durante mas de tres horas con un calor justiciero fuimos alternando el trabajo con dos maquinas. Cada una, llevaba un pequeño brazo con un disco de tungsteno que comía la madera tan blanda muy fácilmente pero después de media hora quemaba un montón.


El lugar de trabajo era el Centro Comercial SanDiego en El Poblado, un espacio donde cada año se realiza una exposición de bonsai espectacular bajo la dirección de Oswaldo Copeland, a la sazón propietario del ejemplar que nos ocupa.


Después de sudar la gota gorda, aplicamos cicatrizante a toda la línea de separación entre la parte viva y la parte que habíamos matado. Con el paso de los años la madera muerta se ha contraído y ha formado sus propias estrías sobre las realizadas de forma artificial.
El árbol esta sin terminar. Queda refinar la parte superior de la madera y la parte muerta que sale justo encima del sustrato.


Las masas de verde se han conseguido únicamente mediante poda y tensores. Han pasado 8 años desde este trabajo.


No estoy muy segura de las fechas, si recuerdo que entonces fumaba y las calorías no se pegaban tanto en el cuerpo. También recuerdo que la energía y la fuerza para trabajar esa mole eran mayores que actualmente.


Las fotos no tienen mucha calidad ya que han sido escaneadas de fotos de papel de toda la vida. Disculpas por mi excesiva exposicion a los medios. Muchos ya conoceis mi aversion a verme en foto.
Con esto termino. Un saludo a todos y felices vacaciones.