Ir al contenido principal

A vista de pájaro

Hola

Aquí estamos nuevamente. Las vacaciones han terminado.  Tres días para desconectar y pasear tranquilamente.  El tiempo no acompaña. Llueve por todas partes, la temperatura es buena pero el viento sopla con mucha fuerza.   




No sabemos muy bien donde ir así que organizamos una visita rápida a una zona muy conocida cerca de Pradoluengo en plena Sierra de la Demanda. Esta zona presenta una vegetación muy particular, árboles enormes y gruesos con las raíces casi en el aire. 



El sustrato es pedregoso y las raíces viven encima y entre lascas de piedra que van desmenuzándose por la acción del frío y el hielo. Este suelo es en su mayoría pizarra y cuarcita. Podemos ver pinos albares naturales y de repoblación que se han vuelto naturales, con cortezas rojizas y formas retorcidas por acción del fuerte viento, hayas, robles, quejigos…




Antes de llegar a Pradoluengo, vemos un pueblito pequeño colgado en un lado de la carretera. Se llama Alarcia y mira tu por donde nos percatamos que desde allí podemos ver los picos mas altos de la provincia de Burgos.
El Trigaza con 2085 metros y el Monte San Millán con sus 2132m.



Nos animamos o no, ufff que es mucho, que hace viento, que llevamos poco bocadillo…y así  que nos picamos, nos liamos la manta a la cabeza y con dos bemoles para arriba.
La caminata es ligera, sube poco a poco por un camino fácil y con una pendiente suave. Vemos los cortafuegos entre pinares para evitar que el fuego se extienda. Cada pocos metros vemos unas torretas como de macanotubo que después de dar mil suposiciones nos enteramos que son apostaderos para cazar palomas. Curiosa la nota que pone en cada caseta. “Prohibido disparar a los árboles “, “llévese la basura a casa”. Debería poner “Llévese la basura a casa incluidos los cartuchos disparados “. 



Es una zona espectacular. Los corzos abundan y también las setas. Esta prohibido coger setas y hongos si previamente no has pasado por caja.
Durante todo el trayecto podemos disfrutar de las hayas, algún tejo desperdigado, serbales de los cazadores, acebos y muchos brezos que crecen azotados por el viento sobre un sustrato esponjoso.


Vamos subiendo y por fin llegamos a una zona de  antenas donde el viento pega fuerte. La panorámica es para recordar. El pantano de Pineda, Ibeas y por el otro lado el Cordal de La Trigaza y el San Millán todavía nevados.



A partir de ahora desaparecen los robles y solo podemos ver pinos y brezos entre las manchas de nieve.
De alguna manera esta parte de la sierra es una división natural entre las cuencas del Ebro y Duero lo que hace de esta geografía una zona particular para la flora. Vemos todas las especies citadas anteriormente además de abedules, pastos en las partes más altas de las montañas…. El clima es húmedo y frío lo cual choca con el mundo seco del mediterráneo  y produce paradojas como la existencia de las hayas en este limite de  su distribución meridional. Los pinos albares forman autenticas selvas.



Vamos llegando a nuestro límite. La altura empieza a pesar. Comemos nuestro mini bocata y empezamos a pensar en el regreso. Detrás dejamos ese par de montañas y un panorama que aconsejo a todo el mundo que lo visite.



ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.