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Bonsai, Ichigo ichie.

Hola:
Sabina propiedad de Javier Garcia Manso


Los pinos siempre han sido objeto de reverencia debido a que son árboles simbólicos en Japón. Es el lugar donde los dioses viven. En  Kyoto en uno de los tokonoma del palacio se puede ver una pintura exquisita de un pino de doble tronco.
Las imágenes  de árboles viejos y grandes producen en los japoneses la alegría y la esperanza para vivir. Cada árbol expresa su personalidad, con su particular corteza y colorido.



En un árbol descubrimos el cambio de estaciones, el paso de su larga vida sobre todo en la corteza. Pueden perder las hojas y sabemos que es otoño pero las rugosidades de la corteza, las escamas… nos muestran la edad y las vicisitudes que han pasado a lo largo de los años.



Un bonsái cumple una serie de normas para ser considerado un ejemplar digno. Los puntos más importantes son: la base del tronco, la corteza y la disposición de las ramas. Más importante que todo esto es estilo y la magia de la propia madre naturaleza.



Para un japonés es importante lo que ellos denominan, el pensamiento ichigo ichie (un periodo, un encuentro). La traducción mas o menos seria “ Solo por esta vez “, o “ una oportunidad en la vida “ o “ Nunca mas”.



Este término se usa para dar importancia a los encuentros con otras personas, para que cada encuentro sea único. De aquí el esfuerzo japonés para recibir a los invitados como si fueran únicos. La forma de presentar los bonsáis y que impacten en el visitante es fundamental. El tokonoma debe producir en el visitante una emoción especial y particular.



Existe un código de buenas maneras para presentar el bonsái en el tokonoma. Además del bonsái, tendrá un segundo elemento y también tendrá una pintura vertical o kakejiku, llamadas antiguamente kakemono.
La pintura vertical produce armonía en el conjunto a través de la asimetría con los tres elementos (bonsái, planta de acento y pintura vertical); además hace que el espacio vacío en el tokonoma se dirija hacia lo alto y por ultimo da énfasis a la estación en la que se encuentra la escena.



A veces el balance entre la pintura y el bonsái no es bueno, debido en gran manera a que el bonsái presentado no tiene la edad suficiente para producir esa sensación de larga vida de la que hablábamos al principio.



El bonsái es el arte del sansui (naturaleza, paisaje). Dependiendo de la especie, estilo, y tamaño de árbol lograremos la sensación de que sobre ellos pasan las estaciones. 



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Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.