Ir al contenido principal

Bonsai y Origami

Hola


¡¡¡ Que semanita ¡¡¡ Ha sido un no parar. Trabajo en el vivero, todo brota a velocidad de vértigo. Tanta humedad y calor de repente estira las ramas y el pinzado es obligatorio sino queremos perder las estructuras en unos pocos días.  Además de todo esto las clases con mis alumnos durante el sábado, los talleres con los socios del club de bonsai de  Pamplona  y talleres en Akari de Bilbao han completado una semana repleta de bonsai. 




Espera;  párate, descansa un minuto la mente, recuerda que tienes vida, familia y que debemos manejar con soltura la palabra CONCILIAR. Lo primero que me viene a la cabeza es conciliar el sueño jiji,  Una no duerme precisamente bien. Bromas aparte, si es verdad que debemos unir nuestros gustos con los gustos de las personas que nos rodean.


Han operado a mi madre de una cosita sin mucha importancia pero que le ha impedido durante unos días realizar su trabajo (sin remuneración como la mayoría), el cual consiste en cuidar, alimentar, recoger y sobre todo entretener a nietos de diversas edades. La obligación ha derivado a los familiares directos léase, Tía Beti.



¿Como entretengo yo a esta horda de criaturas con muchas ganas de moverse y tirarlo todo en mi modesta casa de 60 metros cuadrados .
Recordé entonces un documento sobre origami y bonsai que había visto en alguna parte.
El origami  折り紙 es el  arte de origen japones consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental, origami, también está muy extendido.




En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos con lo que no entraña peligro para niños y demas formas de vida.
Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc).




Imprimí el pdf y nos pusimos a ello. Tarde de éxito. Hacer hacer lo que se dice no hicimos mucho, pero entre doblar papeles, combinar colores y demás se paso la tarde y yo me libre de andar detrás de pequeñas criaturas  con ganas de correr de tocar los botones de la lavadora y de tirar el suavizante por el water.





Pego y recorto parte del pdf y sobre todo citar a los maestros de la papiroflexia que han conseguido modelos tan logrados. El autor de los dibujos es Francisco Javier Caboblanco y la digitalización corresponde a Pablo Palacios.




Pido disculpas si la entrada no os parece muy formativa pero muchas veces lo lúdico debe primar sobre lo demás sino queremos morir de estrés o de escuatro.
Saludos

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.