Ir al contenido principal

Hayas, comportamiento extravagante

Hola

Vamos a hablar un poco de las hayas. Resulta que tengo un bancal con unas cuantas hayas.
Son hayas provenientes de un vivero que las comercializa para repoblación y aprovechamiento.




Por diversas causas, las hayas crecieron durante 3 o 4 años a su aire, con lo que perdieron el porte recto que es el adecuado para luego replantar en el monte.
El propietario me animo a comprar toda la partida y prepararlas como material prebonsai.



Preparamos un bancal. Malla antihierbas en el fondo y encima 15 o 20 cm de arena de sílice. De grano entre 2 y 6 mm.



Sacamos en Febrero las hayas de su localización y podamos las raíces con motosierra. La parte superior sufrió también una poda drástica para reducir su altura.




A finales de Abril, principios de mayo comenzaron a brotar y vimos que el éxito había sido del 100 %.
Los siguientes dos años han pasado sacando en febrero algunas y colocando en maceta de entrenamiento y a mediados de septiembre se podaba la parte aérea fuertemente.



El abono consistía en dosis abundantes a voleo de abono químico alto en nitrógeno y la exposición de las hayas a pleno sol desde que éste salía hasta las 5 de la tarde mas o menos.
Las hayas lo han aguantado todo. Bien es verdad que han crecido como les ha parecido.




Las yemas mas verticales crecen desaforadas sin embargo las partes inferiores menos expuestas y mas débiles dan yemas que brotan débilmente o bien se mueren después de unas brotaciones lastimeras. Esta claro que reducir la altura drásticamente cada año funciona ya que es de esa zona de donde mejor brotan las hojas.



Actualmente tienen unos 60 cm de altura y un diámetro medio de unos 4 o 5 cm. Las heridas de la poda son muy evidentes pero van cerrándose.
El caso es que este año hemos realizado algunas labores un poco tarde por falta de tiempo. Hemos podado la parte aérea mas bien tarde, sobre mediados de marzo.



A eso se añade la poca radiación solar. Un invierno largo y muy húmedo y un abonado cuando estaban brotando . El resultado, unas yemas imponentes y unas hojas que parecen sabanas. Ya veremos como sigue la cosa. 


De momento no tengo hayas, tengo hojas de lechuga colgantes. Lo curioso es que únicamente ha sucedido en 6 o 7 ejemplares, los mas expuestos a la luz y los mas fuertemente podados.


Creo que todas las hayas pertenecen a la misma subespecie. Pongo la lista de las variedades de fagus sylvatica.

- Fagus sylvatica F. purpurea : de forma redondeada y con hojas verde-purpúreas que se vuelven de color cobre en otoño. Especie que prefiere lugares soleados. Se planta en grandes parques o como seto.
- Fagus sylvatica "Tricolor" : de tamaño menor que la anterior, presenta hojas de color amoratado con bordes rayados de tonos crema y rosa.
- Fagus sylvatica "Dawyck " : Otra especie que presenta hojas purpúreas más oscuras. La copa presenta un aspecto más estilizado.
- Fagus sylvatica "Riversii" : Es la que presenta hojas purpúreas más oscuras.
- Fagus sylvatica "Pendula" : Presenta una copa en forma de paraguas de la cual cuelgan las ramas que llegan a tapar el tronco y alcanzar el suelo. Se le conoce como haya llorona.
- Fagus sylvatica "Aspleniifolia" : Sus hojas verde brillantes recuerdan a los de los helechos.
- Fagus sylvatica "Rotundifolia" : Con hojas verde brillantes pequeñas y redondeadas.
- Fagus sylvatica "Tricolor " : Hojas purpúreo-rosáceo con márgenes blanco-rosáceo.
- Fagus sylvatica "Pyramidalis" : Con la copa en forma piramidal.
- Fagus sylvatica "Tortuosa": Variedad que cuenta con muy pocos ejemplares . Existen solamente unos 1500 repartidos en Francia, Alemania y Dinamarca. Son árboles mutantes con ramas tortuosas y colgantes que le proporcionan un aspecto misterioso, especialmente cuando se queda desnudo. Muy conocido son los especimenes " Faux de Verzy" en Reims.

Ya sabeis que cualquier idea , ocurrencia.. sobre el tema no dudéis en enviarme un mail.

Saludos cordiales,

Beti

Entradas populares de este blog

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

Abonado de Bonsai al límite.