Ir al contenido principal

Pino; Fenotipo particular

Hola

Aquí estamos de nuevo, algo tarde pero para variar con un calor exagerado. La temperatura ha alcanzado los 26 grados y la humedad ambiental calculo que será del 80 u 85 %.



Hoy hemos trabajado un pino silvestre. Es su primera formación .Un pino poco glorioso. En febrero lo vio Marco y pasó como de la m… así que ya es hora de hacerle un poco caso  e intentar que tenga un futuro mas digno.



Tiene su historia. Fue recolectado hace unos años fuera de estación, únicamente para que un amigo de la otra punta del mundo pudiera bloquear (así lo llaman por allí a ir al monte a por uvas) un árbol  como lo hacen en su hábitat natural, tropical y sin estaciones, osea sin periodo de descanso.
Paso un tiempo en el bancal hasta que emitió muchas raíces superficiales ya que el sustrato es arena de sílice de entre 2 y 6 mm de diámetro.
Posteriormente paso a vivir en una mega maceta que pesa una tonelada con tierra bastante rica en nutrientes mezclada con arena de sílice.



El árbol ha brotado en este medio sin problemas, diría que muy fuerte. Todavía tiene algo de tierra de monte. Únicamente le hemos podado durante este tiempo las ramas mas bajas que eran muy rectas, gruesas y bajas.
La complicación mayor es la línea de tronco, sin gracia y monótona así que hemos buscado el frente por donde se ve un poco de movimiento. Además de todo esto hemos decidido cortar la altura del árbol. La parte inferior y media tiene una corteza preciosa pero la parte superior estaba desmadrada. Con el vigor que cogen estos árboles, si mantenemos ese ápice en poco tiempo hubiera parecido un plumero lleno de vigor en la azotea.



Este es su primer alambrado. Hemos podado un par de ramas además del ápice. La densidad del verde es escasa aunque las puntas están muy fuertes.
Veíamos un estilo chino de diseño de ramas que se llama vuelo de los pájaros. Las ramas muy humilladas con las puntas levantadas en pisos y un poco a lo loco. Es como si las agujas fueran pájaros que levantan el vuelo del árbol al dar una palmada.



La línea de tronco va de derecha a izquierda y el ápice como queramos ya que lo hemos sustituido. Lo normal hubiera sido alambrar las ramas con la mayor densidad de verde en la parte izquierda. Haciendo eso, la curva superior del tronco se veía muy desagradable así que nos hemos liado la manta a la cabeza y aunque sea más difícil hemos colocado el follaje de izquierda a derecha con más peso visual a la derecha.



Para ello Iñaki lleva media tarde haciendo filigranas para arrimar el verde de la izquierda a  la línea de tronco y así alargar visualmente  las ramas de la derecha.
Ojo al dato; esto es un ejemplo claro de que no es lo mismo densificar una rama, que juntar el follaje para que parezca mas espeso.
Si os fijáis, los jines son muy cortos, algo necesario cuando la madera muerta sale directamente del tronco. Hemos aprovechado para usar un mechero de cocina y chamuscar los jines para contraer las hebras de madera y evitar una exudación excesiva de resina. El gas ha comenzado a salir por todas partes y casi nos chamuscamos las pestañas.



Ahora mientras escribo, estamos decidiendo que rama de las tres que tenemos sustituirá al antiguo ápice.
Debemos mirar la parte superior como si fuera un árbol entero. Si el estilo hace que las ramas sean desfiladas como cascadas de agua y ciertamente lloronas, también el ápice se comportara de esta manera.



En fin y para no alargar la cosa. Es una primera formación con múltiples defectos pero el árbol comienza a tener un cierto sentido como futuro bonsai. Con el tiempo la parte derecha tendrá mas fuerza y la izquierda ira perdiendo ramas y longitud.



Se nos han hecho las 8 de la tarde y faltan más fotos en detalle.
Un saludo
Beti

ENTRADAS POPULARES

Penjing on a fungus

Hola

Hoy se me ha ocurrido hacer un penjing con unas serissas pequeñitas y unas setas tamaño familiar. Estos hongos inmensos parasitan hayas, robles... en zonas humedas. Si ellos pueden vivir sobre un árbol, esta vez les toca ser los parasitados.



Después de aplicarles un polímero para evitar la perdida de agua y el consiguiente deterioro, hemos fumigado a conciencia con un triple acción. A continuación he decidido dar la vuelta a los hongos y usarlos a modo de plataformas para hacer la plantación. 4 hongos unidos entre si con largos clavos y algún que otro alambre. Me encantan las vetas de colores que forman los bordes exteriores. Parecen cantos rodados con líneas de crecimiento. Incluso he utilizado una pequeña piedra como ápice que simula ser otra seta.


Abusar del musgo no es problema, crece libremente en las zonas más sombrías de mi bancal. Lo que me gusta de este conjunto es que todo es orgánico. Los árboles y,también el soporte donde estas ubicados. El problema es que el trabajo tendrá …

EL MAS VIEJO DEL MUNDO

Hola

Es verano. Yo llevo unos días preparando mis futuras vacaciones cuando descubrí esta historia que tiene mucho que ver con el bonsai. Es una gozada visitar estados como Utah, Nevada, California, Arizona donde la naturaleza produce bonsai en potencia, pero bonsai que no se puede arrancar. Únicamente disfrutar y tomar ideas.


Árboles viejos, viejísimos, los más viejos de la tierra con maderas muertas increíbles producto de la acción del viento.
Hace ya unos años, los grupos conservacionistas descubrieron los pinos longaeva, árboles viejísimos. Seres de otros tiempos, mas viejos que las pirámides y los fueron poniendo nombres: Buda, Sócrates, Prometeo….Por falta de fondos el grupo se disolvió.

Todo empieza con Prometheus, el inmortal que mostró el fuego, (metafóricamente el conocimiento), a los hombres engañando a los dioses. Esta es la historia de Prometheus, un pinus longaeva de las Montañas Blancas entre Utah y Nevada.  Crecía libremente cuando hacia 1963 o 64 un estudiante graduado en…

ARCE MONTPELLIER

Hoy quiero presentaros este monspessulanum con mas de 18 años en maceta.  Esta variedad es bastante peleona a la hora de crecer y ramificar bien. Si le haces cositas fuera de su momento puede permanecer quieto durante meses hasta que comienza a asomar timidamente.
Durante bastantes años ha estado en una bandeja demasiado plana y con las raices muy gruesas sin podar adecuadamente asi que el crecimiento ha sido caotico y escaso.
Posteriormente se intento solucionar el tema cometiendo el error contario. Demasiada maceta, demasiado sustrato por debajo pero ninguna poda de raices correcta. De ésto ultimo han pasado unos 3 o 4 años hasta que un dia volvi a verlo.
Me habia dejado el riñon ( a pesar de que era joven por aquel entonces) recolectando este bitxo y no podia permitir que se fuera muriendo por desinteres asi que despues de cenar me lo lleve puesto debajo del brazo.
Unas fotos desde distintos angulos.







Comenzamos por aplicarle una sesion de peluqueria. Despues de no pinzar ni podar d…

Abonado de Bonsai al límite.